El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja el uso de gafas de sol de calidad para evitar daños graves en los ojos

gafasolUn 25% de las gafas de sol vendidas en España, fuera de los establecimientos sanitarios, no tienen  protección contra la radiación ultravioleta

Eduardo Eiroa, presidente:

“No hay que comprar gafas de juguete para los niños”

Un informe científico realizado por la Universidad Complutense de Madrid, “Calidad óptica de gafas y filtros de protección solar comercializados en establecimientos no sanitarios”, indica que en España se venden cada año más de 20 millones de gafas de sol en establecimientos no sanitarios, como bazares o mercadillos, por intenet, o como no, en el popular top manta. Según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, “una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios, a pesar de que pueden dañar severamente la visión”. En total, un 70% de la venta de gafas en España se produce fuera de los establecimientos de óptica.

 

 

El Colegio de Ópticos gallego explica que la normativa europea EN 1836:2005+A1: 2007 regula varios aspectos de las gafas de sol: la potencia óptica de las lentes, el factor de transmisión, la luz difusa y calidad de la superficie y masa, además de la resistencia mecánica y a las radiaciones o inflamabilidad de las lentes. Este estudio universitario se realizó con una muestra de 2.750 datos, centrados en la potencia óptica de las lentes y el factor de transmisión, dos aspectos que solo se pueden apreciar con el instrumental y conocimientos adecuados.

Los resultados del estudio revelaron que el defecto de potencia, es decir las dioptrías que presentan las lentes, estaba presente en un 90% de las gafas de sol vendidas fuera de los establecimientos sanitarios, con al menos una lente defectuosa con potencias superiores a los límites de tolerancia permitidos. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia señala que la capacidad de adaptación y ajuste de la óptica ocular humana “es muy elevada”, por lo que el defecto de potencia no es apreciado por el usuario pero sí percibido y, por lo tanto, reajustado por el sistema visual, constituyendo una causa importante de fatiga ocular y riesgo de daño visual a corto, medio y largo plazo.

En cuanto al factor de transmisión y protección contra la radiación ultravioleta, este estudio determinó que un 25% de las gafas analizadas no tenían ningún tipo de protección para los rayos solares, y un 20% de las gafas eran demasiado oscuras para la conducción de vehículos, dejando pasar tan solo un 8% de luz. Teniendo en cuenta ambos factores (potencia óptica y transmisión) menos del 5% de las gafas analizadas cumplen con los requisitos de la normativa europea.

En esta línea, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia apunta que la exposición continuada al sol sin la protección adecuada que evite el paso de la radición ultravioleta puede originar lesiones a corto plazo (queratitis, fotofobia y enrojecimiento de los ojos) y también a largo plazo (alteraciones agudas de la córnea, quemaduras graves de la retina, cataratas prematuras o lesiones degenerativas que dañan la visión de forma permanente), además de provocar problemas visuales como la distorsión de los colores y formas de los objetos. Los profesionales gallegos recomiendan el uso de gafas de sol con lentes que filtren todo el espectro ultravioleta, utilizándolas de manera continuada, sobre todo en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 17:00 horas. Los ópticos gallegos también sugieren usar las gafas al alba y en la puesta del sol, momentos en los que coincide a la altura de los ojos y las pupilas están más dilatadas, facilitando la entrada de más cantidad de radiación.

Además, los ópticos-optometristas gallegos aconsejan comprar gafas de sol específicas para cada actividad: playa, montaña, deporte o para la conducción. “Hay que prestar especial atención a los niños, que tienen un cristalino más delicado y sus ojos absorben toda la radiación. No hay que comprar gafas de juguete para los niños” –advierte el presidente del Colegio gallego, Eduardo Eiroa. También explica que se debe prestar especial atención a los mayores por su sensibilidad a la exposición solar.

Seguridad y calidad en las gafas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda que la adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad. Además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida. Para evitar cualquier riesgo, las gafas tienen que tener una serie de requisitos:

  • Tienen que llevar la marca “CE” como estándar mínimo de calidad.
  • Deben cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol
  • Las gafas de sol tienen que llevar especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción). El asesoramiento de un óptico-optometrista es imprescindible para realizar la elección adecuada.
  • Además, hay que exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA, con garantía demostrable.
  • En el caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, conviene prestar atención a la compensación óptica de las lentes al adquirir gafas de sol graduadas.
  • Las gafas de sol graduadas se recomiendan para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior.