El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de que las gafas premontadas no son una solución adecuada para la presbicia

premontadasUn 37% de los pacientes atendidos por los ópticos-optometristas se han remitido al especialista

Tres de cada diez gallegos tiene vista cansada, según el convenio Ollo cos Ollos con Sanidade

El uso de gafas no adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica puede acarrear consecuencias graves para la salud visual

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de que las gafas premontadas, es decir, aquellas que se adquieren sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional óptico-optometrista, no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual.

Según el convenio Ollo cos Ollos, que puso en marcha el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en 2007, en Galicia hay un 30,5% de personas présbitas, lo que supondría un total de 850.000 gallegos. De este grupo de pacientes con vista cansada, los ópticos-optometristas gallegos han remitido al especialista a un 37,6%, un dato que muestra la importancia de este tipo de revisiones que pueden sacar a la luz problemas ajenos a la presbicia.

La presbicia,  o vista cansada,  es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar a partir de los 40 años de edad, a consecuencia del envejecimiento. Se trata de un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad y potencia, respectivamente. Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca.

Las personas que comiencen a manifestar síntomas de presbicia,  o vista cansada,  deben acudir al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida. En este sentido, existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

Las gafas premontadas, simplemente lupas

La adaptación individualizada  por parte de un óptico-optometrista es imprescindible porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas. Según un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), solo un 2,24% de la población presenta un defecto visual que podría ser corregido con gafas premontadas.

Este tipo de gafas no son la solución idónea para la presbicia o vista cansada, ya que carecen de esa adaptación previa y no están individualizadas. Las gafas premontadas para vista cansada actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, ignorando aspectos como la visión binocular o el astigmatismo que podamos sufrir, con lo cual jamás serán ni la solución  más útil  contra la vista cansada, ni tan siquiera una solución.

El Colegio de Ópticos gallego recomienda no adquirir las gafas en canales de distribución no autorizados, como los mercadillos, Internet o los anuncios de ofertas que se incluyen en las publicaciones periódicas.