Inicio

El director de Cooperación con África y Asia de la AECID señala los avances en intervenciones de seguridad alimentaria, desarrollo rural, género y gobernanza democrática en regiones de Marruecos, Palestina, Egipto, Mali o Níger

Alberto Virella:
“El género es para la agencia un sector específico de concentración en Palestina”

Ofrecerá esta tarde una conferencia en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas [20:30 horas]

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ofrecen esta tarde una conferencia a cargo del director de Cooperación con África y Asia de la AECID, Alberto Virella, titulada “La respuesta de la cooperación española a los retos de las sociedades y los gobiernos de África y Oriente Próximo”. El director Xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, presentará la conferencia que tendrá lugar en el salón Olivo del Hotel Eurostars Araguaney de Santiago (calle Alfredo Brañas, 5), a las 20:30 horas. La ponencia, de entrada libre hasta completar el aforo de la sala, se ha organizado en colaboración con CTV Producciones, el Hotel Eurostars Araguaney y el restaurante Caney.

Según indica Virella, y conforme al IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, la AECID tiene como socios prioritarios en África y Oriente Próximo a Marruecos, Mauritania, población refugiada saharaui, Palestina, Senegal, Mali, Níger, Etiopía, Mozambique, Guinea Ecuatorial, a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO/ECOWAS). Además, Virella indica que se presta una atención especial a Túnez en el marco del Programa Masar de la Cooperación Española y a la crisis en Siria, en especial desde Jordania.

Con los países prioritarios se acuerdan los sectores de concentración y los programas a ejecutar, variando en cada caso conforme a la demanda y a la ventaja comparativa de la Cooperación Española. Los sectores de concentración más comunes suelen ser la seguridad alimentaria o desarrollo rural, la salud y la gobernanza democrática. “Trabajamos en seguridad alimentaria y salud con enfoque de resiliencia y en todos los sectores de intervención transversalizamos la equidad de género”. De manera complementaria a los programas bilaterales,  Virella destaca que la agencia dispone de dos programas reginales: los programas Masar y APIA.

Combate contra la violencia de género

Una de las principales apuestas de la AECID es el programa Masar. Virella señala que algunas de sus actividades más destacadas centran su atención en combatir la violencia de género. Así, sobresale la visita efectuada, a finales de 2012, de ocho diputadas marroquíes de diversas tendencias políticas a las instituciones españolas vinculadas con los conflictos de género. A su vuelta a Rabat,  constituyeron un grupo parlamentario para la igualdad de género, compuesto actualmente por más de veinte diputadas, que son las promotoras de un proyecto de ley contra la violencia de género.

Otra de las líneas de trabajo de Masar es la ayuda al empoderamiento de las mujeres políticas. En Palestina, en concreto, Virella indica que la AECID realizó una intervención con motivo de las elecciones municipales de 2012 para apoyar el empoderamiento político de las mujeres, consiguiendo la “formación de 240 candidatas electas en doce distritos de Cisjordania y la visita a España para un intercambio de buenas prácticas” sobre iniciativas a favor de los derechos de las mujeres y su inserción en el ámbito laboral. “El género es un sector específico de concentración en Palestina para la agencia” –destaca Virella–.

Y dentro del programa Masar también destaca la intervención Masar Ciudadanía. Virella explica que este proyecto se realizó en Egipto para conocer mejor y dar voz a la sociedad egipcia a través de encuestas de opinión y la investigación social. “Los objetivos son conocer las tendencias de opinión de la sociedad egipcia y fortalecer el papel de la sociedad civil en el marco del pluralismo político” –señala–.

Finalmente, Virella recuerda un trabajo realizado en Marruecos, Túnez, Egipto y Palestina para alcanzar el fotalecimiento institucional dentro del programa Masar. Se contribuye a la modernización de la justicia, los sistemas penitenciarios y de la policía con el fin de respetar los derechos humanos y prestar un mejor servicio a la sociedad.

Y otro de los programas puestos en marcha por la entidad  que representa Alberto Virella es el APIA. Creada en 2014, esta iniciativa pretende apoyar a los gobiernos y sociedades africanas en la elaboración, formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas inclusivas. Se podrán atender las demandas locales en la revisión de dichas políticas, identificar y movilizar  recursos financieros –internos y exógenos– necesarios para ejecutar las acciones del gobierno, y se podrán establecer mecanismos de gestión eficientes y eficaces.

Así, Virella explica que se realizan proyectos en Etiopía, para apoyar la puesta en marcha de un seguro médico obligatorio; en Níger, donde se acordó el apoyo a la promoción de la participación política de las mujeres de la región de Maradi; o en Mali, con una intervención orientada a la mejora de la gestión de la salud a nivel municipal.