Inicio

El director de Cooperación con África y Asia de la AECID, Alberto Virella, ofrecerá una conferencia en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas sobre la cooperación española en países africanos y de Oriente Próximo

El director Xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, presentará una ponencia que se celebrará el próximo lunes en el Hotel Eurostars Araguaney, a las 20:30 horas

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación organizarán el próximo lunes, día 25, una conferencia a cargo del director de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alberto Virella, a las 20:30 horas en el salón Olivo del Hotel Eurostars Araguaney de Santiago (calle Alfredo Brañas, 5). La ponencia, de entrada libre hasta completar el aforo de la sala, se celebrará en colaboración con CTV Producciones, el Hotel Eurostars Araguaney y el restaurante Caney.

El director Xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, presentará una conferencia titulada “La respuesta de la cooperación española a los retos de las sociedades y los gobiernos de África y Oriente Próximo”. 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas anima a las ONG’s y agrupaciones solidarias con actividad de cooperación en regiones de África y Oriente Próximo a participar en la conferencia para compartir experiencias y aunar esfuerzos en el apoyo a los pueblos del mundo.

Alberto Virella hablará sobre dos programas de cooperación que su agencia ha implantado en países del continente africano. Se trata del programa Masar, orientado al acompañamiento en los procesos de gobernanza democrática en el norte de África y Oriente Próximo. Desde 2012, esta iniciativa pretende trabajar en la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, la búsqueda de la justicia, la defensa de los derechos humanos en el ámbito penitenciario y la lucha contra la corrupción, entre otras demandas de la población civil para las que se cuenta con un presupuesto de 10,4 millones de euros para el periodo 2012-2015.

Y otro de los programas puestos en marcha por la entidad presidida por Alberto Virella es el APIA. Creada en 2014, esta iniciativa pretende apoyar a los gobiernos y sociedades africanas en la elaboración, formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas inclusivas. Se podrán atender las demandas locales en la revisión de dichas políticas, identificar y movilizar  recursos financieros –internos y exógenos– necesarios para ejecutar las acciones del gobierno, y se podrán establecer mecanismos de gestión eficientes y eficaces.

Trayectoria profesional y diplomática

Alberto Virella (Nazaré, Portugal. 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática en 1990.  Ha estado destinado, como Secretario de Embajada, en las Embajadas de España en Guinea Ecuatorial (1990-1992), Marruecos (1992-1995) y Paraguay (1995-1998).  

A partir de 1997 se dedicó a la cooperación con los países en desarrollo, como Secretario de Embajada encargado de asuntos de cooperación en la Embajada de España en Asunción, Paraguay (1997-1998); y como Consejero Técnico en la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores (1998-1999).

También fue subdirector General de Cooperación con los Países de América del Sur, en la Dirección General de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) entre 2000 y 2003, entre otros cargos. En marzo de 2012 se incorporó a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo como director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental.