Inicio

La empresa gallega AMSlab ofrece servicios analíticos especializados a los sectores textil, agroalimentario, veterinario y farmacéutico, lo que permite a la industria testar sus productos desde la materia prima hasta el producto final

Xenotechs, integrada en el grupo, ha desarrollado una técnica que detecta hasta 12 especies animales que pueden introducirse fraudulentamente en productos cárnicos

La firma, presente en Portugal, Italia y Marruecos, ha contado con el apoyo de Unirisco, la sociedad de capital riesgo de las universidades gallegas, grupos empresariales y entidades financieras 

Dos químicos que salieron de la Universidad de Santiago de Compostela crearon en 2008 la empresa AMSlab, especializada en el uso de la espectrometría de masas. Se trata de una tecnología analítica avanzada que permite realizar diferentes tipos de análises y abordar problemas diversos en sectores tan dispares como el textil, veterinario, agroalimentario, farmacéutico o químico.

El gerente de la compañía, Manuel Lolo, explica que esta técnica permite identificar compuestos desconocidos y cuantificar compuestos conocidos. “Su principal ventaja radica en que con cantidades muy pequeñas de muestra se obtiene información de interés, con una precisión muy elevada y además con gran rapidez” -asegura-.

La firma, que tiene su sede central en Lugo, en el Polígono Industrial de O Ceao, ya ha iniciado su expansión internacional. En estos momentos cuenta con estructura comercial en Portugal (Braga y Gimarães), Italia (Milán) y Marruecos; y con clientes en toda Europa. Está integrada por un equipo interdisciplinar, formado por químicos, biólogos, veterinarios, tecnólogos de alimentos y técnicos de laboratorio. Comenzó con 3 empleados y en la actualidad componen su plantilla 60 profesionales.

La empresa ha facturado en el último ejercicio 3 millones de euros. Lolo destaca que en los primeros años fue “fundamental” el apoyo de Unirisco, sociedad de capital riesgo participada por las tres universidades gallegas, grupos empresariales (Inditex, R, Constructora San José y Consorcio de la Zona Franca de Vigo) y entidades financieras (Abanca, Banco Pastor y Banco Portugués de Investimento). Unirisco ha cerrado el ciclo inversor tras su participación durante 7 años en el capital de AMSlab, aportando, además de los recursos financieros, su know-how en el ámbito de la gestión.

Ensayos para detectar la solidez de las tinturas y la resistencia de los tejidos

AMSlab ofrece servicios especializados al sector textil, lo que le permite a la industria realizar un exhaustivo control de calidad de su productos, desde la materia prima hasta la prenda final confeccionada. Esto incluye ensayos químicos para detectar sustancias nocivas o peligrosas en los tejidos, determinar la composición real de las fibras textiles o la composición de mezcla de fibras animales, conocer el correcto etiquetado textil, analizar la estructura de los tejidos o corroborar la estabilidad dimensional de tejidos y prendas. Asimismo, estos ensayos sirven para detectar la solidez de las tinturas y la resistencia de los tejidos. También se pueden hacer ensayos específicos para piel y cuero, además de pruebas destinadas a probar la seguridad de las prendas infantiles (cordeles y cuerdas ajustables, tracción de piezas pequeñas…). La empresa ha desarrollado métodos novedosos específicos para el sector, como la identificación de fibras mediante el análisis de proteínas.

La empresa identifica especies pesqueras y cárnicas, detecta alteraciones en productos lácteos y la presencia de organismos modificados genéticamente

Uno de los sectores que más se puede beneficiar de los servicios de AMSlab es el agroalimentario, con el fin de incrementar la calidad y seguridad alimentaria. Así, la empresa se centra tanto en el análisis nutricional de los productos como en la detección de posibles residuos y contaminantes que pueden contener como pesticidas, medicamentos, toxinas o metales pesados, entre otros.

El grupo ha visto reforzada esta línea de trabajo con la incorporación de la firma Xenotechs, pionera en el desarrollo de herramientas basadas en el estudio del ADN y aplicables a la trazabilidad y autenticidad de productos pesqueros y acuícolas. Estos desarrollos metodológicos permiten la identificación de especies con independencia del formato comercial y del tratamiento de transformación aplicado, lo que resulta de gran utilidad para verificar el correcto etiquetado.

La empresa ofrece una gran variedad de servicios analíticos, entre ellos la identificación de especies pesqueras, especies cárnicas y microorganismos; detección de alteraciones en productos lácteos; detección e identificación de parásitos en alimentos y también de organismos modificados genéticamente.

Una de las grandes especialidades de AMSlab es la verificación de fraude comercial en productos alimenticios. Cuenta con una amplia experiencia en la detección de especies animales a través del estudio del ADN de los ingredientes cárnicos presentes en los alimentos. En esta línea, disponen de una técnica que detecta y cuantifica la presencia de ADN de caballo en productos cárnicos.

Además de detectar caballo, pueden verificar la presencia de buen número de otras especies animales. Así, colaboran con empresas industriales y de la gran distribución comercial en el descubrimiento de fraudes habituales como son la introducción de carne de cerdo en productos de vacuno o la presencia no declarada de pollo en productos de pavo. Han desarrollado una técnica que permite detectar hasta 12 especies animales que pueden ser introducidas accidental o fraudulentamente en productos cárnicos: vaca, caballo, cerdo, pollo, pavo, oveja, cabra, conejo, gato, perro y dos especies diferentes de pato.

Diagnóstico clínico de animales de compañía

En el sector clínico-forense, la firma está especializada en el campo veterinario a través de su departamento AMSvet. Trabajan en genética veterinaria, diagnóstico molecular y análisis forense aplicado al diagnóstico clí¬nico de animales de compañía.

Además, la empresa colabora con la industria farmacéutica en la realización de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en las etapas iniciales del desarrollo de nuevos fármacos. Y en el sector químico permite efectuar cualquier estudio “a medida”.