Inicio

La Junta de Gobierno del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia se reunió hoy con el alcalde de A Coruña en el Palacio Municipal

El presidente colegial valoró la recepción como “extraordinariamente cordial”

El alcalde se interesó por los avances en optometría y la situación profesional de los ópticos-optometristas gallegos

La Junta de Gobierno del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia fue recibida hoy por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Luis de Salvador, en el Palacio Municipal. La delegación de ópticos-optometristas estuvo encabezada por su presidente, Eduardo Eiroa, acompañado por el tesorero de la institución, Ángel Larrondo, el representante de los colegiados no ejercientes, Carlos García Resua, el delegado provincial en A Coruña, Carlos Liste, y también por el presidente honorífico del Colegio, el coruñés José Piñeiro.

Durante la recepción, de una hora y cuarto de duración, el alcalde se interesó por los avances en optometría y la situación profesional de los ópticos-optometristas gallegos, además de manifestar su interés por los progresos e investigaciones en miopía y presbicia.

Eduardo Eiroa manifestó al regidor que el mayor avance de los últimos años se ha producido en materia de lentes progresivas. Y José Piñeiro le trasladó el gran desarrollo que ha sufrido la disciplina y la evolución de la profesión en las últimas décadas con la mejora en el diseño de gafas y lentes de contacto.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia agradeció la cortesía institucional del alcalde y valoró la recepción como “extraordinariamente cordial”. Los representantes colegiales mostraron además su sorpresa por el interés del primer edil en las cuestiones profesionales de la optometría.

Por su parte, Negreira mostró a la delegación colegial el salón de plenos y las muestras de arte que se exhiben en los salones de la planta noble del Palacio de María Pita.

El Colegio profesional ha realizado más de 300.000 interconsultas en los establecimientos de óptica de la comunidad

Entre otras cuestiones, la Junta de Gobierno del colegio expuso al alcalde los progresos del convenio Ollo cos Ollos. Se trata de un acuerdo con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde para realizar interconsultas de revisiones visuales en los establecimientos de óptica de Galicia. El médico de familia o pediatra deriva las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. Actualmente, se han registrado más de 300.000 interconsultas en la comunidad.

Los ópticos-optometristas realizan, además de la evaluación del estado refractivo (graduación de la vista), una exploración optométrica completa con diversas pruebas tales como el estudio de la reacción pupilar que puede indicar posibles problemas neurológicos, la prueba de visión del color, la rejilla de Amsler (para evaluar el correcto funcionamiento de la mácula), la transparencia de medios y el estado de la visión binocular (test de Worth). Una vez efectuada la revisión se entregará al paciente un informe con los resultados de la exploración para el médico de familia o pediatra, quienes, a su vez, en caso necesario remitirán al paciente a un especialista para su valoración y diagnóstico y posible tratamiento.