Inicio

El director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, analiza la situación de Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

“Ni Arabia Saudí ni los estados del Golfo existirían hoy tal y como son de no haber sido objeto de la política colonial británica posterior a la guerra”

La conferencia se celebrará el próximo martes, día 10, en el Hotel Eurostars Araguaney de Santiago [20:00 horas]

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el próximo martes, día 10, una conferencia a cargo del director General de Casa Árabe de Madrid, Eduardo López Busquets. El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la USC y Patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Xosé Luis Barreiro Rivas, presentará la ponencia titulada “El mundo árabe a 100 años de la Primera Guerra Mundial”, que se celebrará a las 20:00 horas en el Salón Olivo del Hotel Eurostars Araguaney de Santiago (calle Alfredo Brañas, 5). En su intervención, Busquets realizará una síntesis de cómo se vio involucrada la región de Oriente Medio en la Primera Guerra Mundial y comentará una serie de acontecimientos, poco estudiados, de gran trascendencia histórica.

En la conmemoración que se celebra este año 2015 del primer centenario de la Primera Guerra Mundial, Busquets considera que el conflicto fue realmente “dramático” en términos de muerte de personas, del desgarro que supuso para las sociedades, de las implicaciones de naturaleza política con la desaparición de al menos cuatro imperios –ruso, otomano, alemán y austro-húngaro–, y que transformó de manera fundamental la vida política de Europa y de algunas zonas del resto del mundo.

Según Busquets, la guerra italo-turca de 1911, que tuvo lugar en la actual Libia, se considera el precedente del estallido de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, Busquets indica que el acuerdo Sykes-Picot de 1916, que supuso la desmembración definitiva del Imperio Otomano, no habría sido posible sin la previa revuelta árabe alentada por el arqueólogo británico, convertido en militar, Lawrence de Arabia. Este pacto, junto con la posterior declaración de Balfour de 1917, acabaría con las aspiraciones de la creación de un estado árabe.

El director de Casa Árabe señala que la historia contemporánea de muchos países árabes se ha heredado del mapa geopolítico que surgió tras la contienda. Además, el diplomático destaca que la actual guerra civil en Siria no puede ser entendida adecuadamente sin conocer los acontecimientos que sucedieron a la Primera Guerra Mundial. “Ni Arabia Saudí ni los estados del Golfo existirían hoy tal y como son de no haber sido objeto de la política colonial británica posterior a la guerra. El papel de Turquía en la región está también marcado por la división del Imperio Otomano que tuvo lugar al finalizar la guerra” –explica Busquets–.

Eduardo López Busquets estudió Derecho en la Universidad de Valencia e inició una carrera diplomática. Hasta su nombramiento como director General de Casa Arabe,  desempeñó el cargo de Embajador en Mozambique hasta 2009. Previamente había estado destinado, entre otros países, en Argelia e  Irán, como segundo jefe de las respectivas Embajadas de España. Además, ha ejercido funciones diplomáticas en Bogotá, Bruselas y México.

Durante su larga trayectoria profesional, en la Presidencia del Gobierno y en los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa y de la Presidencia, Eduardo López Busquets ha centrado su actividad en un conjunto de ejes interconectados: análisis político, con especial interés en sociedades en transición; seguridad europea y euromediterránea; y diplomacia pública.

Entre 2006 y 2008 fue director General de la Oficina del Comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y comisario adjunto. La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) le otorgó en 2008 su Medalla de Oro.