Inicio

Los personajes inventados del pintor Rafael Romero Masiá se exponen en el hotel Eurostars Araguaney

“Me gusta que el espectador participe, dejando la interpretación de los cuadros a la imaginación de cada uno”

La exposición “Pintujos II” estará abierta hasta el 7 de diciembre

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inaugura esta tarde, a las 20:00 horas, la última muestra pictórica del artista compostelano Rafael Romero Masiá en su nuevo espacio expositivo situado en el hotel Eurostars Araguaney.

El pintor Rafael Romero Masiá (Santiago de Compostela, 1953) presenta “Pintujos II”, una colección de veinte obras de su última etapa, realizadas con una técnica mixta en tres soportes diferentes de papel encolado en tabla, tela y tabla. Sus pinturas evocan una figuración de tipo surrealista de personajes inventados y caprichosos envueltos en un ambiente onírico y a la vez cómico. El pintor utiliza una paleta de colores apagados que dan forma a sus personajes extraños y de rasgos deformados. “Soy un creador de imágenes, pero no de mensajes. El espectador debe interpretar las pinturas y hacerlas suyas. Me gusta que el espectador participe, dejando la interpretación de los cuadros a la imaginación de cada uno” –explica Romero Masiá–.

Como guía para el espectador, el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Juan Manuel Monterroso, comenta en el desplegable de la muestra que los trabajos de Rafael no suelen dejar indiferente a nadie con creaciones laboriosas en las que conviven sin dificultad la “sensibilidad cromática, la dedicación técnica y la imaginación”. En concreto, Monterroso explica que en este último trabajo Masiá despliega su saber hacer en cuatro direcciones, “la necesidad de la definición plástica del espacio, una figuración que puebla y habita espacios indeterminados, y una profunda sensibilidad hacia la ironía y el guiño”.

La “realidad ensoñada” de Masiá

La amplia obra de Masiá abarca pinturas con óleos, acrílicos y técnicas mixtas de carácter abstracto con una figuración escondida entre colores y trazos seccionados. Su estilo ha evolucionado y pasado por diferentes expresiones estéticas desde el impresionismo, a un vínculo entre la realidad y la abstracción, pasando por una reinterpretación del surrealismo y la plasmación de un mundo de ensoñaciones.

Tiene obras inspiradas en el romanticismo y el tono de misterio de Goya, en las caricaturas realistas de Daumier o en el arte contemporáneo de Antonio Clavé, con el fin de no caer en una aburrida monotonía. Incluso ha llegado a crear un estilo propio que los expertos denominan la “realidad ensoñada” de Masiá. La técnica del artista, depurada tras muchas horas de dedicación y trabajo, consiste en comenzar “manchando” el cuadro para crear unos toques abstractos y dándole forma a medida que avanza el proceso de creación.

Masià se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Posteriormente realizó estudios de paisaje en Segovia con el profesor Sánchez Carralero. En Italia, en la Facultad de Bellas Artes “Pietro Vannucci” de Perugia, estudió grabado y pintura.

Desde 1982 es profesor Numerario de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes de Santiago. En su carrera, cuenta con numerosos premios, exposiciones, ilustraciones y diversas participaciones en ferias. Entre sus exposiciones figuran varias en la sala de exposiciones de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, que fueron motivo de favorables críticas. 

La exposición permanecerá abierta desde el jueves, día 20, hasta el 7 de diciembre en horario de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.