Inicio

Un curso analiza la importancia de la visión binocular y la coordinación de los ojos para una correcta salud visual

Noemí Güemes, óptico-optometrista:

“Si existiera una alteración en el movimiento de los ojos o en su coordinación podríamos ver doble”

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza este seminario mañana sábado y el domingo en la Facultad de Óptica y Optometría de la USC

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza mañana sábado y el domingo, día 7, un curso práctico de evaluación de la visión binocular. Se celebra en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) –edificio Monte de la Condesa, s/n. Campus Vida–, en horario de 10:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas. Asisten un total de 32 colegiados de toda Galicia que previamente, en formación no presencial, han tendido que superar un test de 50 preguntas relacionadas con el contenido docente.

La actividad formativa está impartida por la óptico-optometrista Noemí Güemes, doctora en Optometría por la Universidad de NECO en Boston. El objetivo del curso es conocer las técnicas diagnósticas para la evaluación de la visión binocular y la acomodación. Estas técnicas evalúan el movimiento de los ojos en las distintas posiciones de mirada, la coordinación de ambos ojos, identificación de posibles desviaciones oculares, como el estrabismo, así como la capacidad ocular de enfoque a las distintas distancias.

Según Güemes la visión binocular consiste en la integración de la información recibida por cada uno de los dos ojos en una percepción única. En otras palabras, consiste en la coordinación de los dos ojos a nivel motor –movimiento coordinado de los ojos en las distintas direcciones de mirada– y sensorial –integración de las imágenes que reciben cada uno de los ojos, en una imagen única en tres dimensiones–.

La optometrista indica que el impacto de la visión binocular en el día a día tiene gran relevancia. “Si existiera una alteración en el movimiento de nuestros ojos o en su coordinación podríamos ver doble, y si no fuéramos capaces de integrar o fusionar la información visual recibida por cada ojo entonces no veríamos en tres dimensiones” –explica Noemí Güemes–.

El curso, que forma parte del programa formativo del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, está subvencionado al 50 por ciento para los colegiados que hayan terminado la carrera dentro de los últimos cinco años académicos anteriores a la fecha de realización del curso, con el fin de ayudar a su formación continua.