Inicio

Un 4,13 % de la población gallega tiene problemas para ver en tres dimensiones

El Colegio de Ópticos-Optometristas celebrará mañana el Día Mundial de la Optometría, dedicado este año a la visión en 3D

Las más de seiscientas ópticas de Galicia realizarán revisiones de la visión estereoscópica durante toda la semana

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebrará mañana martes, día 14, el Día Mundial de la Optometría, dedicado este año a la visión estereoscópica o en 3D. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, y la secretaria de la entidad, Esther Amaro, presentarán la efeméride en un stand informativo situado en el centro de Vigo, en la intersección de las calles Príncipe con Velázquez Moreno. Estarán acompañados en este acto por el subdirector Xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Servizo Galego de Saúde, Julio García Comesaña; la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijóo-Montenegro; la secretaria Territorial de la Delegación de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes Romero; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la concejala de Sanidade, María Jesús Lago. Los reprensentantes colegiales se reunirán para celebrar una jornada en la que se repartirá información a todas las personas que se acerquen a la carpa.

El Día Mundial de la Optometría es una efeméride que celebran cada año los profesionales con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y difundir la labor del óptico-optometrista como primer agente sanitario primario en materia de salud visual. Este año se harán exámenes sobre la visión estereoscópica durante toda la semana (13-19 de octubre) en las 608 ópticas gallegas.

El presidente de la entidad explica que la visión estereoscópica permite percibir un espacio en tres dimensiones y determinar con gran precisión la posición de los objetos en el espacio. “La visión en tres dimensiones es posible dada la posición frontal de los ojos. El cerebro forma una imagen en tres dimensiones fusionando las percepciones de cada ojo, que son ligeramente diferentes. Se necesita una buena visión y una coordinación correcta en ambos ojos” –señala–. Pero los ópticos-optometristas aseguran que el 4,13 % de la población gallega tiene problemas de visión binocular (que los dos ojos vean a la vez y de forma coordinada) y, por lo tanto, dificultades para obtener una buena visión estereoscópica, sobre todo a distancias cortas.

La visión binocular

La extensión del término 3D en la vida diaria se debe a la revolución de las nuevas tecnologías en el cine, televisión o en los videojuegos. Eduardo Eiroa detalla qué molestias pueden surgir en los individuos por la percepción continuada de una imagen en tres dimensiones. “Muchas personas con alguna disfunción binocular realizan un sobreesfuerzo en la percepción estereoscópica y pueden sufrir molestias como irritación o fatiga; y si además padecen algún problema visual, como por ejemplo el ojo vago o estrabismo, no perciben correctamente el espacio tridimensional” –explica–.

Según el presidente, en la visión binocular ambos ojos deben trabajar coordinadamente. En caso contrario se producen anomalías binoculares. Además, existen otras anomalías en ausencia de estrabismo, y por lo tanto, no aparentes, que sin embargo pueden causar diversos síntomas como dolor de cabeza o cansancio. “Estos síntomas surgen, sobre todo, cuando la persona realiza tareas en visión próxima como la lectura o el uso del ordenador, y pueden disminuir la eficacia visual. En el caso de los niños la evaluación de la visión binocular adquiere una especial relevancia, puesto que puede estar relacionada con complicaciones en la lectura, ralentizando su aprendizaje” –indica–.

El presidente de los ópticos-optometristas gallegos apunta que existen pruebas para medir el grado de esteropsis, en el que un alto nivel de agudeza estereoscópica refleja una buena visión binocular, donde los ojos del paciente están muy bien alineados y las imágenes que detecta cada uno de ellos son muy parecidas. Para mejorar la visión binocular, Eiroa señala que se suele poner gafas al paciente o realizar una terapia visual.

Una mosca para medir el grado de estereopsis

Para detectar problemas de visión estereoscópica, los ópticos-optometristas hacen una prueba a sus pacientes, conocido como el test de la mosca. Este examen visual permite la verificación y apreciación rápida y fácil de la visión binocular y el sentido estereoscópico en individuos de todas las edades.

El test de la mosca permite detectar una importante estereopsis. Es fácil de comprender, incluso en niños pequeños, que rápidamente reconocen el insecto. El cuerpo negro y las alas translúcidas constituyen un punto estereoscópico ideal. Para el examen, el óptico-optometrista sitúa el test a 40 cm, en posición de lectura y con una iluminación homogénea, no brillante y siempre con gafas de 3D específicas para la prueba de menos de un minuto de duración, siguiendo las instrucciones del optometrista. Esta prueba incluye también una escala para medir el grado de la estereopsis, tanto para adultos como para niños.