La racionalización del gasto farmacéutico pone en peligro la supervivencia de las pequeñas farmacias

Asistentes_a_las_jornadas_FEFGALos farmacéuticos consideran que el sistema personalizado de dosificación de medicamentos presenta desventajas para el sector

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles -FEFE-, que preside Fernando Redondo Montoro, celebró esta mañana en Santiago su IV Asamblea General, en la que abordaron la situación actual del sector. Los farmacéuticos, procedentes de todas partes de España, analizaron, entre otros asuntos, el Sistema Personal de Dosificación (SPD) y el reciente y polémico Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud Pública. A este respecto, el presidente de la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA), José Luis Rodríguez Dacal, afirmó que el nuevo decreto debe concebirse como un “parche provisional” que pone en peligro, tanto la supervivencia de las pequeñas farmacias, como la propia sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 

La reducción del gasto en medicamentos por parte de las farmacias que exige el reciente decreto, “repercute directamente en los bolsillos de los farmacéuticos”, puesto que son ellos los que tienen que “soportar todo el desembolso de esa reducción”, indicó Dacal. En este sentido, el presidente de la FEFGA aseguró que la situación es “crítica” para las pequeñas farmacias, especialmente las situadas en las zonas rurales, ya que su rentabilidad se ha resentido con la puesta en vigor del Real Decreto, debido a esa bajada de los precios y al establecimiento de márgenes de negocio fijos, perjudicando incluso su propia supervivencia. Así, los farmacéuticos proponen como alternativa a esta ordernanza gubernamental, la reducción del IVA de los medicamentos o el fomento del mercado de los genéricos. Unas medidas que ya se han hecho públicas y han sido trasladadas al Gobierno.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía en su discurso inaugural de la Asamblea señaló que era necesario “unir todos los esfuerzos, entre administraciones, sanitarios y farmacias”, para así conseguir mejores cotas de salud y asegurar la estabilidad del sistema de prestación farmacéutica.

Los farmacéuticos, procedentes de todas partes de España, asistieron por la tarde a las “Jornadas Farmacéuticas de Galicia”, con la presencia de expertos que abordaron la importancia del sistema personalizado de dosificación de medicamentos para tomar una posición conjunta acerca de la modificación de la Ley del Medicamento, necesaria para la puesta en marcha de este sistema.

El denominado Sistema Personalizado de Dosificación se presenta como una solución eficaz al problema del incumplimiento, por parte de los pacientes, de los tratamientos prescritos por los médicos. Esta situación afecta en España a buena parte de los enfermos, en particular personas ancianas y polimedicadas. Este nuevo sistema permite a los usuarios la posibilidad de acceder a la medicación que precisan diariamente en un mismo envase, para envitar confusiones y facilitar al máximo el tratamiento. Sin embargo, Dacal afirmó que, a pesar de los beneficios que presenta para el paciente, el SPD supondría una mayor carga de trabajo y un mayor desembolso económico para las farmacias, puesto que tendrían que asumir la tarea de manipulación de los envases y adaptar sus instalaciones para llevar a cabo este proceso y así asegurar la garantía sanitaria.

En este contexto, el presidente de la FEFGA explicó que este servicio está funcionando en algunas oficinas de farmacia de “forma ilegal y sin ninguna responsabilidad, ya que no está amparado en la Ley del Medicamento vigente en este momento”. Además, Dacal puso como ejemplo el caso británico, donde la puesta en marcha de este sistema demostró que “no funciona”, debido a que técnicamente es muy complicado reunir distintos medicamentos en un mismo envase, puesto que cada uno requiere de unas medidas de estabilidad y conservación distintas.

La subdirectora xeral de Farmacia de la Xunta de Galicia, Carolina González-Criado, que clausuró el encuentro, declaró que la prestación farmacéutica está compuesta por una cadena de eslabones conectados entre sí, con el objetivo de que el ciudadano tenga acceso a los medicamentos que necesita con garantías de seguridad sanitaria. De esta forma, Criado recalcó “el papel fundamental” que los farmacéuticos cumplen en esa cadena, puesto que son los encargados de la relación medicamento-paciente, “guiando al ciudadano en el correcto uso de los medicamentos recetados por los profesionales de la salud”.

El encuentro de profesionales de farmacia finalizó con una ponencia sobre la situación actual del sector en toda Europa, haciendo especial referencia al caso gallego y español. El principal problema que afronta el sector farmacéutico en esto momento es fundamentalmente económico, ya que la sanidad es otra víctima de la actual crisis que vive el país.