Las empresas gallegas de alimentación apuestan por la innovación en el sector, basada en la sostenibilidad y en el compromiso social

jornada_alimentaria_webEOI y Xunta de Galicia organizaron una jornada en Ourense, en la que también se puso de manifiesto la importancia de estar presente en las redes sociales de internet

El Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense, acogió a lo largo del día de hoy una jornada sobre “Innovación y Competitividad en el Sector Alimentario”. El encuentro, organizado por la Escuela de Organización Industrial EOI, en colaboración con la Xunta de Galicia y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, reunió a pequeñas y medianas empresas gallegas del sector, interesadas en aplicar la innovación a sus procesos productivos.

Francisco Conde, director del Proyecto en la Escuela de Organización Industrial,  explicó que EOI es, con 55 años de historia, “la escuela de negocios decana del país”. Indicó que la Fundación apoya la creación de una economía sostenible que busca favorecer la distribución justa de la riqueza, así como una economía social basada en la solidaridad, la responsabilidad y la dignidad en el trabajo”.

Por su parte, el director del Centro Tecnolóxico da Carne, Miguel Fernández, resaltó que “el sector agroalimentario es un sector estratégico de la economía productiva, con una aportación significativa al Producto Interior Bruto de Galicia, constituido por empresarios y empresas de largo recorrido pero también por nuevos emprendedores que inician su camino con ideas y proyectos novedosos e interesantes”. Destacó el valor de la innovación como “herramienta indispensable de la estrategia empresarial”. En este sentido, declaró que centros como el Tecnológico de la Carne “estamos potenciando la transferencia de resultados a empresas, puesto que la competitividad como clave del éxito va por el camino de la innovación”.

Durante la jornada, Felipe Barro Casas, de la consultora Serumano, abordó la innovación en el sector alimentario. El experto recalcó que se requiere una mayor coordinación con el ámbito educativo, puesto que la colaboración con las universidades y centros tecnológicos puede contribuir a favorecer la innovación en este ámbito. Aseguró que “es un buen momento para innovar, puesto que la Estrategia Estatal de Innovación 2020-2016 favorecerá la financiación bancaria, se crearán fondos de inversión en investigación, se potenciará el capital riesgo y se generará un mercado bursátil alternativo”.

Se tenderá a comprar productos respetuosos con el medio

Según el experto Felipe Barro, la innovación requiere nuevos productos a precios competitivos. Indicó que el consumidor compra productos envasados si son pescado, frutas u hortalizas, pero no carne ni embutidos. Y los cambios en los estilos de vida exigen alimentos en porciones individuales, al tiempo que se está recuperando la producción industrial de los productos tradicionales. Por otro lado, a pesar de la crisis, se está generando un mercado de alimentos de delicatesen, que antes sólo se podían degustar en restaurantes.

En los próximos años la innovación va a estar muy ligada a la sostenibilidad del producto, puesto que el consumidor requiere alimentos respetuosos con el medio. En esta línea, se incrementará la venta de productos en los que se especifique la huella ecológica, es decir, qué cantidad de dióxido de carbono ha sido necesaria emitir a la atmósfera a lo largo del proceso de producción, hasta que el producto llega al consumidor. Así, se comprará en función del menor impacto ambiental.

Vinos sin alcohol y la importancia de internet

Durante el encuentro, empresas gallegas líderes en el sector presentaron su experiencia como ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la innovación. Es el caso del Grupo Élivo, situado en la localidad coruñesa de Boqueixón y dedicado a la producción y comercialización de un producto innovador, el vino sin alcohol. Su gerente, Ramón Bodenlle, afirmó que “hay mucho por hacer en innovación en el campo de la sostenibilidad”. En este sentido, apuntó que en el futuro el hecho de que un producto lleve un sello de producto saludable o sostenible favorecerá su posicionamiento en el mercado.

En cuanto a la importancia de las nuevas tecnologías, señaló que un buen lugar en Google se puede traducir en un elevado número de ventas. En esta línea, la firma gallega vende sus vinos sin alcohol en Marruecos, Emiratos Árabes, Dubai, Finlandia y Canadá. “Internet y las redes sociales son cada vez más importantes, si no estás ahí no existes. Un mercado que vaya más allá de lo local está obligado a apoyarse en estos medios para su estrategia” -afirmó-.

La empresa Lugar da Veiga, que fabrica pan marinero, basa su éxito en un producto innovador y en un modelo centrado en la responsabilidad

También asistió al encuentro Xosé Lois Lamazares, coordinador general de la empresa Lugar da Veiga, con sede en la localidad lucense de Chantada, que fabrica y comercializa un pan de larga duración, las llamadas galletas marineras. Señaló que el hecho de ofrecer un producto innovador, que no existía en el mercado, ha sido la clave del éxito de la firma, que ha tenido unos beneficios de 400.000 euros en 2009, con un incremento del 31% este año y con unas previsiones de 750.000 euros para el próximo ejercicio.

Además de la innovación propia del producto, el empresario destacó la innovación del modelo de gestión, basado en la responsabilidad empresarial. Este modelo de producción sostenible defiende la creación de valor añadido en el territorio, con preferencia por los proveedores locales y que los beneficios reviertan en el propio entorno en el que se implanta la empresa. También se aprovechan los recursos endógenos, utilizando las materias primas de la zona y escapando de los productos modificados genéticamente. Hay una especial preocupación por la minimización del impacto ambiental, a partir de un bajo consumo energético y de la utilización del transporte comunitario, entre otras soluciones.

Lamazares declaró que la empresa debe favorecer la responsabilidad laboral. En su caso, los trabajadores son socios de la firma, con el consecuente reparto de los beneficios, tienen jornada continua, posibilidad de excedencia con reserva del puesto de trabajo, participan en la organización del trabajo, al tiempo que se le da prioridad a la seguridad laboral. Además, Lugar da Veiga se basa en la economía social, de modo que se establece el precio del producto para que deje unos márgenes justos para el productor y, a la vez, que permita mantener las buenas condiciones de trabajo de los empleados.

Durante el encuentro se promovió un networking (oportunidad para hacer contactos) entre los empresarios asistentes, para favorecer posibles vínculos de colaboración entre las distintas firmas.

La Fundación EOI es una Fundación del sector público estatal vinculada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuya misión consiste en: formar a alumnos y profesionales en postgrado y formación continua; producir y difundir conocimiento hacia la sociedad; y ofrecer servicios de apoyo a empresas, emprendedores y Administraciones para ayudarles a adaptarse al futuro en el contexto globalizado de una economía social y una economía verde en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión de conocimiento.