Las empresas gallegas de alimentación abordarán la innovación en el sector, en un encuentro promovido por la Fundación EOI y la Xunta de Galicia

uvas-webSe presentarán firmas innovadoras dedicadas a la comercialización de galletas marineras y vinos sin alcohol

Las empresas gallegas del sector alimentario se reunirán el próximo 23 de noviembre en el Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense, para abordar la innovación y la competitividad en este ámbito. Esta jornada está organizada por la Escuela de Organización Industrial EOI, en colaboración con la Xunta de Galicia y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

 

La Fundación EOI es una Fundación del sector público estatal vinculada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuya misión consiste en: formar a alumnos y profesionales en postgrado y formación continua; producir y difundir conocimiento hacia la sociedad; y ofrecer servicios de apoyo a empresas, emprendedores y Administraciones para ayudarles a adaptarse al futuro en el contexto globalizado de una economía social y una economía verde en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión de conocimiento.

El objetivo del encuentro es estimular la innovación entre las pymes gallegas del sector de la alimentación. Así, se difundirá entre las firmas asistentes la importancia de la innovación como un proceso que permite transformar las ideas en productos, servicios o procesos y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la productividad empresarial. Además, durante la jornada se promoverá un networking (oportunidad para hacer contactos) entre los empresarios asistentes, de cara a favorecer posibles vínculos de colaboración entre las distintas firmas.

Las galletas marineras, un producto innovador similar al pan marinero de larga duración que abastecía a los navíos desde el siglo XV

Durante el encuentro, empresas gallegas líderes en el sector presentarán su experiencia como ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la innovación, así como los beneficios que les ha reportado. Es el caso de Lugar da Veiga, ubicada en Chantada (Lugo) y nacida en el año 2005, que fabrica y comercializa galletas marineras. También llamadas pan marinero, pan de barco o bizcocho de barco, fueron la solución para el abastecimiento de pan a los grandes navíos desde el siglo XV, puesto que un pan sin humedad era la única forma de conservar este alimento tanto tiempo y de manera natural.

La empresa, que tiene una capacidad de producción de 3.000 kilos de galletas al día, ha apostado desde sus inicios por la innovación como principal herramienta de competitividad. Así, a través de la innovación del producto han conseguido un pan de larga duración, lo que permite que las galletas marineras tengan unas excelentes calidades de conservación, sabor y versatilidad culinaria. Además, han desarrollado productos ecológicos y trabajan en la creación de nuevas variedades de galletas.

Vinos sin alcohol y beneficiosos para la salud

También asistirá el Grupo Élivo, dedicado a la comercialización de vinos sin alcohol, con sede en la localidad coruñesa de Boqueixón. Nacido en 2010 y con una intensa labor innovadora, ya ha vendido 200.000 botellas de vino, en su mayoría de la variedad tempranillo tinto y garnacha y también vinos blancos de las variedades loureiro y albariño. Distribuye en toda España y en quince países de todo el mundo.

El vino desalcoholizado es un producto innovador fruto de varios proyectos de investigación, destinados a conseguir una bebida libre de alcohol obtenida de vino de la mejor calidad y que preserva de éste sus principales notas características. La firma ha desarrollado un proceso para eliminar el alcohol del vino que, a su vez, conserva todas sus bondades, ya que no se pierden flavonoides, taninos ni polifenoles, las moléculas bioactivas responsables de los beneficios del vino para la salud.

Expertos en coaching abordarán cómo se debe organizar la innovación en las pymes

Durante la jornada, expertos en coaching, dedicados al entrenamiento de habilidades directivas, plantearán a los representantes de las empresas métodos que lleven a la innovación. En esta línea, Felipe Barro Casas, de la consultora Serumano, cuestionará buena parte de los parámetros sobre los que se trabaja tradicionalmente. También se analizarán las oportunidades ocultas de las empresas vinculadas a la óptica del cliente. Y se identificarán los cambios radicales que ha experimentado el sector alimentario gallego en el pasado, con el propósito de analizar las tendencias emergentes. En la jornada de la tarde, Daniel Álvarez Lamas, del grupo QCoach, dirigirá un taller con los empresarios asistentes, destinado a explicar cómo se debe organizar la innovación en el seno de la pequeña y mediana empresa.