La Real Filharmonía de Galicia inaugura su temporada mañana jueves con el estreno absoluto de una obra del compositor gallego Eduardo Soutullo

Llevará la batuta el director titular de la orquesta, Paul Daniel, que charlará con los asistentes antes del inicio del concierto

La actuación se repetirá el viernes por la tarde para el público familiar, con dos entradas gratuitas para cada menor de 14 años

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos, con los que arranca su temporada de abono en su sede, el Auditorio de Galicia. El concierto inaugural tendrá lugar mañana jueves, a las 21:00 horas, bajo la batuta del director titular y artístico de la agrupación, el maestro Paul Daniel, que mantendrá un encuentro con los asistentes antes del inicio del concierto, a las 20:15 horas. Al día siguiente, el viernes, la orquesta tocará para el público familiar; las entradas cuestan 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos.

El anticipo de una ópera completa

El concierto de mañana jueves se abrirá con el estreno mundial de una obra del compositor gallego Eduardo Soutullo (Vigo, 1968), con el título Overture (From an unfinished opera). “Se trata de la obertura de una ópera en la que estoy trabajando y que despliega la mayor parte del material que se desarrollará a lo largo de la ópera, que tendrá una duración total de una hora” -señala el compositor-. Explica que la orquestación utiliza la plantilla de la Real Filharmonía de Galicia, a la que se añaden dos trombones. “Sirva pues esta obertura como anticipo al estreno de la ópera completa” -manifiesta-.

A continuación la orquesta interpretará la versión para pequeña orquesta de La tragedia de Salomé, del compositor francés Florent Schmitt (1870-1958). “Gracias por esta obra maestra”, le dijo el mismísimo Ígor Stravinski a Schmitt. Se centra en el mito de Salomé, que le proporcionó la unión de dos conceptos obsesivos tan presentes entre los artistas europeos de cambio de siglo, el erotismo y la muerte.

La segunda parte del concierto comenzará con la obra Saturnal del compositor coruñés Manuel Balboa (1958-2004), estrenada por la Real Filharmonía de Galicia en su concierto de presentación el 29 de febrero de 1996. La cita musical se cerrará con la Sinfonía nº 5 del finlandés Jean Sibelius (1865-1957).

Una versión reducida del concierto para el público familiar

El concierto del viernes, que comenzará a las 18:30 horas, será una versión más reducida de la actuación del jueves, pensada para que los más jóvenes y las familias tengan la oportunidad de acercarse a la música clásica a través de la Real Filharmonía de Galicia. Es en el marco de la iniciativa Descubre una orquesta para ti, la tuya!, con la que la RFG busca llegar a nuevos públicos.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la obra de Soutullo y una selección de la Sinfonía nº 5 de Sibelius. Las entradas cuestan 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos.