La Real Filharmonía de Galicia y el pianista serbio Ivo Pogorelich actúan esta semana en el Kursaal de San Sebastián

La orquesta interpretará el Concierto para piano de Schumann y la popular Quinta Sinfonía de Beethoven

Llevará la batuta el director titular de la agrupación, Paul Daniel

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana un concierto en el Kursaal de San Sebastián. Será el domingo día 7, a las 19:00 horas. Llevará la batuta el director titular de la agrupación, Paul Daniel.

La actuación comenzará con el Concierto para piano de Robert Schumann (1810-1856). En su estreno en 1846 fue interpretado al piano por Clara, la esposa del compositor. Representa su obra cumbre y el tema básico de su desarrollo es el sentimiento de dos personas enamoradas, su anhelo de felicidad y dicha, así como la pasión que lo inspira.

El virtuosismo de Ivo Pogorelich al piano

En la obra de Schumann los músicos de la RFG acompañarán al virtuoso pianista serbio Ivo Pogorelich. Nació en Belgrado en 1958. A los siete años recibió su primera clase de piano y con doce se trasladó a Moscú para estudiar piano en la Escuela Central de Música y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky. Recibió numerosos galardones a lo largo de su carrera; sin embargo, fue el premio que no ganó el que le hizo mundialmente famoso. En 1980 se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia y atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el pianista.

Desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, sus actuaciones han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo: Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Sudamérica e Israel. Ha sido invitado para tocar con orquestas como la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, todas las orquestas de Londres, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Además, ofrece conciertos benéficos para apoyar a organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, causas como la reconstrucción de Sarajevo o para luchar contra enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple. 

La Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las composiciones más conocida de la historia de la música

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 5 del genial Beethoven (1770-1827), una maravillosa composición, con un clímax que crece sin cesar. Es sin duda uno de los referentes más trascendentales e influyentes, una de las composiciones más populares e interpretadas de toda la historia de la música.

Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera. Pese a estas circustancias, había entrado ya en un imparable proceso de furia creativa. Curiosamente, su estreno no tuvo una buena acogida, ya que se produjo en condiciones adversas: la orquesta no tocó bien, sólo había realizado un ensayo antes del concierto, y en una de las partes, debido a un error de uno de los músicos, Beethoven tuvo que detener la ejecución y comenzar de nuevo.

El maestro Paul Daniel 

Paul Daniel, director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia, es además el responsable de la di¬rección musical de la Orquesta Na¬cional de Burdeos y el principal director y consejero artístico de la West Australian Symphony Orchestra de Perth. Ha sido director musical de la English National Opera y de las óperas Factory y North. Fue direc¬tor invitado de las más destacadas orquestas del mundo. Su grabación de la Sinfonía nº 3 de Elgar y Payne, con la Bournemouth Symphony Orchestra, fue uno de los discos de música clásica más vendi¬dos en el año 2000. Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destaca un Olivier por su aportación a la ópera y un Gramophone por su serie sobre música inglesa grabada con el sello Naxos. En los New Year’s Honours de 2000 fue condecorado con la Cruz del Imperio Británico.

Cincuenta músicos de diferentes nacionalidades 

La Real Filharmonía de Galicia daba sus primeros pasos en 1996 promovida por la Xunta de Galicia. En la actualidad está gestionada por el Consorcio de Santiago, un organismo interadministrativo en el que participa el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. La orquesta está integrada por cincuenta músicos de diferentes nacionalidades.

Destaca su presencia en las ciudades gallegas y en el resto de España, al igual que sus giras internacionales por Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Portugal. Su último disco, editado en 2013, lleva por título “Variaciones”, en el que la orquesta y la soprano María Bayo rinden homenaje al compositor Antón García Abril. Además, organiza conciertos didácticos para niños, lo que posibilita que cada año unos 7.000 escolares puedan conocer mejor la música sinfónica.