El prestigioso director alemán Günther Herbig lleva esta semana la batuta de la Real Filharmonía de Galicia

La orquesta presenta obras de Weber, Haydn y Schumann

El miércoles se celebra un concierto en Vigo y el jueves en Santiago

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos. El primero, el miércoles, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia de Vigo. Y el jueves en Santiago, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. En ambas citas la orquesta estará dirigida por el maestro alemán Günther Herbig.

El concierto arrancará con Euryanthe (Obertura), del compositor alemán Carl Maria von Weber (1786-1826). Se trata de una ópera romántica basada en un antiguo cuento francés, cuyo argumento transcurre en un ambiente medieval y caballeresco. Para abrir este drama alrededor de la honesta y pura Euryanthe de Saboya, el compositor escribió una página que muestra ese clima noble dentro del cual late un sentido romántico de la naturaleza y de las pasiones.

A continuación, la Real Filharmonía interpretará la Sinfonía nº 93 del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809). La mayoría de los oyentes resaltan el segundo movimiento de esta obra, en cuyo final la música va apagándose, al son de suaves toques de timbal y, de forma inesperada, un fagot irrumpe inesperadamente, recreando el efecto de una ventosidad. Este detalle muestra el sentido del humor de Haydn, en este caso menos refinado que en otras ocasiones. Siempre se ha dicho que si esta sinfonía no tiene sobrenombre es por cuestión de decoro. De hecho, muchos directores, por temor a ser tildados de groseros, han buscado minimizar en las salas de conciertos el efecto del fagot. Por su parte, trompetas y timbales protagonizan un rico e ingenioso final, propio de una conclusión festiva.

“Renana”, la más optimista de las obras sinfónicas de Schumann, compuesta en tan solo cinco semanas

En la segunda parte del concierto la orquesta acercará al público la Sinfonía nº 3 “Renana” del compositor y crítico alemán Robert Schumann (1810-1856), considerado uno de los mayores exponentes del Romanticismo musical. Esta obra es quizá la más brillante y optimista de todas sus sinfónicas. 

En 1850 Schumann fue nombrado Director Musical Municipal de la ciudad de Düsseldorf, a orillas del río Rin, en donde la naturaleza atractiva y amistosa le inspiró para escribir esta sinfonía, compuesta en tan solo cinco semanas. Cada movimiento evoca un cuadro relacionado con el paisaje o las vivencias en este entorno. Así, el primer movimiento es una reflexión sobre la vigorosa vida a lo largo del curso del Rin, el segundo tiene la condición de una encantadora danza campesina, el tercero sugiere un florido y bucólico paisaje y el quinto representa un exuberante final.

Sin embargo, el cuarto movimiento confiere a la obra una nueva dimensión, que contribuye de manera decisiva al carácter general de la sinfonía. Tiene su origen en la ceremonia de consagración como cardenal del Arzobispo von Geissel en la Catedral de Colonia. Los trombones, que aparecen por primera vez en la obra, transmiten el solemne esplendor de la ocasión.

Herbig ha dirigido a las grandes orquestas norteamericanas y europeas

El director alemán Günther Herbig reside en Estados Unidos, a donde se trasladó en 1984 debido a la situación política en la entonces Alemania del Este. Ha dirigido a todas las grandes orquestas norteamericanas y a buena parte de las europeas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de Londres, la Philharmonia o la Royal Philharmonic Orchestra. Además, fue Asesor Musical y Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional de Taiwán entre 2008 y 2010; de la cual es ahora Director Honorario. En España fue, durante varios años, Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El maestro ha grabado más de 100 obras y es famoso por su dirección del repertorio germánico del siglo XIX.

Los asistentes al concierto tendrán la oportunidad de mantener un encuentro previo con dos músicos de la orquesta

Antes de la celebración del concierto, el concertino de la Real Filharmonía de Galicia, James Dahlgren, y su violonchelo principal, Plamen Velev, mantendrán una charla con los asistentes a la velada. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de un modo informal y distendido. Los interesados podrán participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.