Hakan Hardenberger, considerado el mejor trompetista del mundo, dirige esta semana a la Real Filharmonía de Galicia, con la que además interpretará varias obras con la trompeta

La orquesta presenta por primera vez en España el Concierto para trompeta de Haydn, una pieza que representa un gran paso hacia delante en la historia de este instrumento

El jueves se celebra un concierto en Vigo y el viernes en Santiago

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos. El primero, el jueves, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia de Vigo. Y el viernes, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Galicia. En ambas citas la orquesta estará dirigida por Hakan Hardenberger, considerado por los expertos como el mejor trompetista del mundo. Los asistentes a los conciertos tendrán la ocasión, además de contemplarlo con la batuta, de escuchar su virtuosismo con la trompeta.

El concierto arrancará con la Suite nº 3 (Obertura) del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos. Esta ópera sinfónica contiene alguno de los más bellos compases escritos por el músico. Se trata de una obra simple que crea un estado de ánimo sereno y al mismo tiempo la tensión necesaria para atraer el interés de quien la escucha.

A continuación, con el propio Hardenderger con la trompeta, la Real Filharmonía interpretará el Concierto para trompeta del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809). Esta obra se presenta por primera vez en España, lo que supone una gran oportunidad para el público asistente. Fue compuesta en 1796 cuando Haydn tenía 64 años de edad, a petición  del trompetista y creador de una trompeta de llaves Anton Weidinger. Representa un gran paso hacia delante en la historia de este instrumento, puesto que se trata del primer concierto para trompeta y que consiguió superar las limitaciones de los tradicionales instrumentos de bronce.

Una obra compuesta para el propio Hardenberger

En la segunda parte del concierto la orquesta acercará al público 3 MOB Pieces, que el compositor austriaco Heinz Karl Gruber (1943) compuso para el propio Hardenberger. Escrita en 1977, está inspirada en un amplio abanico musical que va desde el neoclasicismo de Stravinsky a los Beatles, pasando por la música de cabaret. El compositor la define como “una obra que busca el denominador común entre las personas que asisten con regularidad a los conciertos y aquellos que lo hacen por primera vez”.

Y la velada musical concluirá con la Sinfonietta del compositor francés Francis Poulenc (1899-1963), integrante del grupo Le Six. En 1947 la BBC le encarga una composición para celebrar el primer aniversario de su “Third Programme”’, lo que le permite rescatar fragmentos de proyectos inacabados e integrarlos en la trama de esta obra.

Una oportunidad única para escuchar al gran Hardenberger

Estos conciertos representan una oportunidad única para escuchar al gran maestro Hardenberger. Es tal la expectación que está causando su presencia en Galicia que varios conservatorios ya han solicitado su asistencia al ensayo general de la orquesta el próximo jueves. Es el caso del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol y el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, entre otros.

De origen sueco, empezó a estudiar trompeta con tan sólo 8 años de edad. Es profesor en el Conservatorio de su ciudad natal, Malmö, y en la Real Escuela de Música del Norte de Manchester. En la actualidad es uno de los mejores solistas de trompeta. Además del repertorio clásico, Hardenberger es el más notable precursor de las obras contemporáneas de trompeta. Actúa con las principales orquestas y colabora con los directores más prestigiosos a escala mundial, al tiempo que posee una intensa discografía.

El trompetista destaca, en relación a esta experiencia con la Real Filharmonía de Galicia, que se trata de un programa basado en “compositores de gran generosidad”. En el caso de Johann Sebastian Bach dice que es “una gran humanista, que componía en un marco de referencia muy bien delimitado”. Y de Gruber, que en la actualidad vive en Viena y es un gran amigo suyo, apunta que “hace una música muy libre, que se entiende muy fácilmente pero que internamente resulta muy compleja”.

Hardenberger imparte esta tarde una clase a trompetistas gallegos

Esta tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas, Hardenberger impartirá una clase magistral en la Escuela de Altos Estudios Musicales. Se trata de una sesión a la que sólo tendrán la fortuna de asistir dos músicos gallegos.