El joven director y pianista Pablo Mielgo debuta con la Real Filharmonía de Galicia con la batuta y el piano

Será un viaje del clasicismo de Mozart al romanticismo de Niels Gade, a través de obras representativas de estos compositores

El jueves se celebra un concierto en Santiago y el viernes en Pontevedra

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos. El primero, el jueves día 28, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Galicia. Y el viernes día 29, a las 20:30 horas, en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia de Pontevedra. El joven director y pianista español Pablo Mielgo llevará la batuta de la orquesta, al tiempo que interpretará una de las obras al piano, en lo que será su debut en Galicia.

En la primera parte del concierto, con el propio Pablo Mielgo al piano, la orquesta interpretará el Concierto para piano nº 23 de Mozart (1756-1791), que compuso en 1786, al mismo tiempo que Las bodas de Fígaro. En la segunda parte la Real Filharmonía de Galicia tocará la Sinfonía nº 4 del compositor danés Niels Gade (1817-1890).

Mielgo: “Intentaré crear una versión íntima de la obra de Mozart”

El joven director explica que este programa combina el estilo clásico y romántico de nuestra historia musical. “Comenzamos por Mozart y su Concierto para piano número 23, mi favorito entre sus 27. Desde el piano intentaré crear una versión íntima, especialmente en su segundo movimiento, que, sin duda, es uno de los momentos más sublimes de la literatura mozartiana” -señala-. Indica que se trata de una joya sobre las pasiones del ser humano, donde el compositor habla del amor y de la muerte en 30 minutos de música.

El director apunta que en la segunda parte del concierto se presentará a un compositor mucho más desconocido del Romanticismo, Niels Gade. “Su cuarta sinfonía es su mejor obra, así reconocida por Mendelssohn o por el propio Robert Schumann. En sus páginas se pueden escuchar influencias claras de Beethoven, Brahms, Schumann y, por supuesto, podemos encontrar como Gade dejó su huella en todos los compositores nórdicos posteriores, como por ejemplo el gran Grieg” -destaca-.

“Para mí es un placer compartir el concierto de Mozart, el más conocido de los clásicos, con la Real Filharmonía de Galicia desde el teclado, y en la segunda parte debutar esta sinfonía de Gade, que estoy convencido de que el público disfrutará al descubrir una joya del que yo denominaría el gran desconocido del Romanticismo. Esta sinfonía es probablemente la mejor muestra que refleja de dónde venía la música hasta ese momento y hacia donde caminaba” -explica Mielgo-.

Mielgo trabajó con grandes músicos como Daniel Barenboim y en 2014 grabará en DVD todas las sinfonías de Beethoven

Pablo Mielgo nació en Madrid en 1976. Estudió en la Escuela Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Guildhall School of Music and Drama de Londres. Es considerado uno de los más destacados músicos españoles de su generación, no sólo como director, sino también como impulsor de proyectos internacionales de música como "Madrid me Suena". Afincado en Viena, es director musical asociado de la Academia Filarmónica de Medellín y director musical y artístico de la Fundación SaludArte. Ha dirigido las principales orquestas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Fue director asistente de James Conlon (Opera de Los Angeles), Jesús López Cobos (Teatro Real de Madrid) y colaboró con Daniel Barenboim y Claudio Abbado. En 2014 grabará en DVD todas las sinfonías de Beethoven.

En 2006 fue el director artístico de “Artes no Camiño”, un festival que llevó a iglesias y conventos de la ruta jacobea en Galicia una programación específica para peregrinos. “Resultó fenomenal y es una pena que no se haya mantenido” -manifiesta-.

Los asistentes al concierto de Santiago podrán mantener un encuentro previo con el director y pianista Pablo Mielgo

Antes de la celebración del concierto de Santiago, Pablo Mielgo mantendrá una charla con los asistentes a la velada musical. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de modo informal y distendido. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.