La Real Filharmonía de Galicia se enfrenta al reto de interpretar dos complejas obras de Brahms, acompañada por el coro Capela Compostelana

Los expertos opinan que el idioma alemán contiene combinaciones de consonantes difíciles de trabajar en el canto

Mañana se celebra un concierto en Vigo y el jueves en Santiago

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos. El primero, mañana miércoles, día 13, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Novacaixagalicia en Vigo. Y el jueves, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. El coro Capela Compostelana, considerado uno de los principales instrumentos corales de Santiago, acompañará a la orquesta en el difícil reto de interpretar a Brahms. Además, una obra de Sibelius completará estas veladas musicales, bajo la batuta del director Paul Daniel.

La primera parte de ambos conciertos se centrará en dos obras del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897). Se trata de Nänie, para coro y orquesta, compuesta sobre un bello poema de Friedrich von Schiller, que habla sobre la imposibilidad de evitar la muerte y que Brahms compuso en memoria de su fallecido amigo Anselm Feuerbach.

Por otro lado, Canción del destino es una de las obras corales más importantes de Brahms. Parte del poema del alemán Friedrich Hölderlin, basado en el pensamiento antiguo en relación al destino.

Se trata de dos obras de una importante exigencia técnica y musical que suponen un gran desafío para la orquesta y el coro. Ambas se publicaron en 1882 y son propias de un Brahms ya en el culmen de su estilo. Estas piezas, escritas a cuatro y seis voces, requiren una técnica vocal muy sólida.

El director del coro Capela Compostelana, Miro Moreira, señala que en este concierto participarán un total de 60 miembros del coro, quince por cada cuerda. “El grado de dificultad de las obras es alto. El mayor trabajo, una vez resueltos todos los problemas de tesituras y afinación, consiste en lograr una correcta fonética del alemán, idioma que contiene combinaciones de consonantes difíciles de trabajar en el canto” -explica-.

El coro participó en la grabación de la banda sonora de varias películas, entre ellas el film de animación O Apóstolo

“El coro debe ser muy flexible en cuanto a la gradación de las dinámicas. Armónicamente es complejo. Además, existe un tratamiento contrapuntístico en algunos pasajes que obliga a descubrir y resaltar las frases en las voces interiores” -manifiesta Pereira-. El director del coro resalta que “son dos obras maestras que atrapan desde el primer ensayo a los coristas, como ocurre con toda la obra coral de Brahms. Esperamos saber transmitir todo este clima poético y que el público disfrute tanto como nosotros”.

El coro Capela Compostelana se formó con la intención de recuperar y difundir la música gallega renacentista y barroca. Emplea las técnicas vocales e instrumentales propias de cada período y estilo. Los integrantes del conjunto se formaron en el campo de la música antiga. Desde el año 1988 han dado conciertos por diferentes puntos de España, Europa y Estados Unidos, participando en prestigiosos ciclos dedicados a la música antigua. Han editado varios discos con obras inéditas de la Catedral de Santiago. Y en el campo cinematográfico han participado, entre otras, en la grabación de la banda sonora de la película de animación O Apóstolo.

En la segunda parte del concierto la orquestra abordará la Sinfonía nº 1 en Mi menor del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957), considerado el iniciador de la escuela moderna de composición musical de su país.

Los asistentes al concierto de Santiago podrán mantener un encuentro previo con el director de la Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel

Antes de la celebración del concierto de Santiago, el director de la Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel, mantendrá una charla con los asistentes a la velada musical. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de modo informal y distendido. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.