La Real Filharmonía de Galicia interpreta mañana jueves la banda sonora de las películas Muerte en Venecia y Un perro andaluz

El pianista Claudio Martínez Mehner interpretará una obra de Nino Rota, ganador de un Óscar por la música de El Padrino

El concierto está programado en el marco del festival Cineuropa

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra mañana jueves, día 7, a las 21:00 horas, su concierto semanal en el Auditorio de Galicia con un homenaje al cine. En el marco del festival Cineuropa y bajo la batuta del director compostelano Maximino Zumalave, la orquesta interpretará la banda sonora de dos películas ya clásicas en el ámbito nacional e internacional: Muerte en Venecia y Un perro andaluz.

La proyección de un fragmento de la película Muerte en Venecia, del director italiano Luchino Visconti, irá acompañada de la interpretación en directo de su música original. Se trata del Adagietto de la Sinfonía nº 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler. El compositor austríaco termina esta obra en el año 1902 y volverá sobre ella en repetidas ocasiones hasta el año anterior a su muerte (1911). Es como una continua pelea, como demuestra la ambigüedad trágica que expresa esta sinfonía.

El adagietto es un movimiento muy tranquilo que precisamente inmortalizó Visconti en Muerte en Venecia. La película se basa en un libro de Thomas Mann, quien admiraba a Mahler hasta el punto de llamar a su personaje Gustav, en homenaje al compositor. Visconti, además lo refuerza transformándolo en músico. La Sinfonía nº 5 acompaña a toda la película y el adagietto corona su trágico y triste final.

Un tango y música de Wagner para Un perro andaluz

A continuación se proyectará el cortometraje mudo Un perro andaluz, dirigido por Luis Buñuel y con la colaboración en el guión de Salvador Dalí. Está considerada como la película más significativa del cine surrealista. Transgediendo los esquemas narrativos canónicos, pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.

Su banda sonora intercala dos obras diferentes. Por un lado el tango El Choclo, del músico argentino Ángel Villoldo, considerado el padre del tango, aunque en esta ocasión la orquesta interpretará la versión del mismo realizada por Alfonso Morán. Se trata de un tango “criollo” estrenado en 1903 y que representa uno de los tangos más populares. Y, por otro lado, Preludio y muerte de amor de Isolda, de la ópera Tristán e Isolda, obra del compositor alemán Richard Wagner.

El concierto se completa con una obra del compositor cinematográfico Nino Rota, que puso música a buena parte de las películas de Fellini

La velada cinematográfico-musical se completará con el Concierto en Do mayor para piano y orquesta de Nino Rota, compositor italiano de música clásica y cinematográfica, en particular de películas de Federico Fellini como La dolce vita. Su mayor popularidad le viene por ser el creador de la banda sonora de El Padrino, trabajo que le valió un Óscar.

El joven pianista de origen alemán Claudio Martínez Mehner acompañará a la orquesta en el piano. Nacido en Alemania en 1970, recibe su educación musical en las escuelas y conservatorios más prestigioso de España, Rusia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Ganó importantes certámenes en el ámbito nacional e internacional y su actividad como solista le ha llevado a actuar con las orquestas más afamadas en toda Europa, Estados Unidos, Rusia, Centroamérica, Corea y Japón. En la actualidad es profesor en la Escuela de Música de Basilea y colaborador del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Los asistentes tendrán la oportunidad de mantener un encuentro previo con el director de Cineuropa y el catedrático de Cine Luís Hueso

Antes de la celebración del concierto, el director del festival Cineuropa, José Luís Losa, y el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Santiago Ángel Luís Hueso mantendrán una charla con los asistentes a la velada. Será a las 20:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la Real Filharmonía de Galicia antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de modo informal y distendido. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.