La Real Filharmonía de Galicia presenta por primera vez en España la obra Up-Close, del compositor holandés Michel van der Aa, premiada como la mejor composición de 2013

Es una obra multimedia que fusiona música clásica y electrónica con una película dirigida por el propio autor

También se interpretará Tropos para orquesta, del joven compositor gallego Fernando Buide, de 33 años

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) celebra este jueves, día 31, a las 21:00 horas, su segundo concierto de la temporada con cuatro obras de música contemporánea. Bajo la batuta de su director, Paul Daniel, la orquesta presentará, por primera vez en España, Up-Close, del joven compositor holandés Michel van der Aa. Con tan solo 43 años, es uno de los compositores contemporáneos más sorprendentes. Destaca su habilidad para fusionar instrumentos clásicos con efectos sonoros electrónicos y vídeos, lo que lo diferencia de buena parte de sus coetáneos. Este año ha ganado el Premio de Composición Musical Grawemeyer por esta obra multimedia.

Up-Close es en parte un concierto para violonchelo y en parte una película de ópera. En un lado del escenario se situará el conjunto de cuerdas y la violonchelista coprincipal de la RFG, Barbara Switalska, que actuará como solista e interaccionará con la película. En el otro extremo se levantará una gran pantalla de vídeo, donde una señora mayor se sienta entre sillas y atriles, al igual que sucede en la vida real en el escenario. En el público se genera la incógnita de si la anciana y la violonchelista juegan el mismo papel; a ambas las une la idea de la soledad. A lo largo de toda la obra se refleja, a modo de espejo, lo que sucede a uno y otro lado del escenario.

Los instrumentos en vivo se complementan con una banda sonora electrónica. En algunos momentos ambos elementos se relacionan entre si y en otros parecen sonidos derivados de la acción que muestra la pantalla. Una obra con muchas preguntas sin respuesta y un sorprendente golpe de efecto al final. El resultado son 30 minutos de auténtico suspense.

Van der Aa se muestra “encantado” de que su obra debute en nuestro país. El compositor holandés define su obra Up-Close como “un juego de cambio de perspectivas que se centra en una comunicación fallida entre una solista en vivo y una señora mayor capturada en la película”.

Las obras del compositor gallego Fernando Buide son interpretadas por múltiples formaciones musicales en Estados Unidos

Otra de las obras que se presentará en el transcurso del concierto es Tropos para orquesta, del joven compositor gallego Fernando Buide del Real. Con una duración de 7 minutos, hace referencia a un procedimiento de composición surgido en la música medieval. Se trata de una pequeña pieza que de forma independiente comenzó a usarse en otras mayores y fue dando lugar a piezas más complejas. Compuesta en el año 2007, la obra la estrenó en enero de 2008 la propia Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave.

Nacido en Santiago de Compostela y con residencia habitual en la ciudad de A Coruña, Buide es doctor por la Universidad de Yale. Con tan solo 33 años, su música ya ha sido interpretada por múltiples formaciones de Estados Unidos y programada en festivales nacionales e internacionales. El compositor gallego opina que “la música contemporánea no debería presentarse como un género aislado y separado del resto de la música. Muchas veces la dificultad en su comprensión deriva de lo poco expuestos que estamos a ella”. En esta línea, considera muy positivo el hecho de programar música clásica con obras de cualquier otro período, lo que permite buscar puntos en común entre los diferentes estilos y épocas.

El concierto se completa con dos obras de compositores británicos

El concierto se completará con otras dos obras. Por un lado, Suite sobre canciones poulares inglesas “A time there was…”, del compositor británico Benjamin Britten, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Son un total de cinco piezas, de las cuales él compuso cuatro en el año 1974 mientras se recuperaba de una operación de corazón. Se basan en antiguas canciones folclóricas inglesas.

Y, por otro lado, la Real Filharmonía de Galicia interpretará Fantasía concertante sobre un tema de Corelli (Omaggio a Italia), del compositor londinense Michael Tippett, uno de los autores ingleses más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Compuso esta obra en 1953 para celebrar el tercer centenario del nacimiento de Corelli y se estrenó en el festival de Edimburgo.