El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza un curso sobre el control de la miopía, un problema visual convertido en “epidemia mundial”

Jaume_PaunEl óptico-optometrista Jaume Pauné imparte este fin de semana el seminario en la sede colegial de Santiago

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra este fin de semana un curso sobre “Control de la miopía”, en la sede que el órgano colegial tiene en Santiago (plaza de Salvador García Bodaño, nº 2, 1º A). La jornada formativa estará impartida por el óptico-optometrista Jaume Pauné Fabré, director técnico de Paunévisión. Durante el fin de semana ofrecerá a los asistentes una ponencia sobre las bases generales de la miopía, realizando un repaso por sus principales tipos y métodos de control.

Jaume Pauné explica que actualmente la miopía se está convirtiendo en una “epidemia a nivel mundial”, padecida por más de un 35 por ciento de la población, y alcanzando incluso un 70 por ciento en los países asiáticos. “El problema surge en la cantidad de miopía, por ser una deficiencia progresiva que aumenta el riesgo de padecer glaucoma, desprendiemento de retina o cataratas precoces” –indica–.

Según Pauné, existen diversos sistemas y tratamientos ópticos para tratar y prevenir la miopía. Los métodos más comunes para su control son los refractivos, a través de lentes bifocales, Orto-k o lentes de contacto. Pero uno de los tratamientos no refractivos que se está intentando instaurar en los establecimientos de óptica es la terapia visual. Jaume Pauné apunta que se trata de una técnica optométrica basada en ejercicios visuales destinados a mejorar ciertas habilidades del sistema visual (las capacidades de estimular o relajar el sistema de enfoque o la mejora de los movimientos de los ojos e incluso de los procesos de percepción visual).

Esta terapia está indicada para todas aquellas personas –niños, jóvenes o adultos– que sufren alguna disfunción visual que con su prescripción óptica adecuada no se haya podido solucionar completamente o que presenten sintomatología asociada a cualquier tarea visual y que, en consecuencia, tengan un bajo rendimiento escolar o laboral. Esta terapia se suele aplicar para solucionar problemas binoculares y acomodativos. En los casos de estrabismos donde la cirugía esté indicada, es recomendable realizar terapia visual antes y/o después de la operación para conseguir óptimos resultados.

Pauné dice que también se emplea para aumentar el rendimiento escolar, laboral y deportivo, mediante la eliminación de las dificultades visuales que interfieren en el aprendizaje, sobre todo de la lectura y escritura. Es recomendable para la recuperación del ojo vago (ambliopía). Incluso Pauné manifiesta que la terapia visual se aplica para el control de la evolución de la miopía, con el objetivo de frenar o ralentizar su progresión.

Trayectoria profesional

Pauné es Diplomado en Óptica y Optometría por la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa, Master en Optometría y Ciencias de la Visión. Trabaja en consulta propia de Optometría y Contactología en Barcelona.

Es autor de diversos artículos sobre terapia visual y contactología y diseñador de las patentes de la lente de DRL para Ortoqueratología de Miopía, una lente diseñada para el control de la miopía, una lentilla para queratocono y otra lente sobre la orto-k de hipermetropía. Se trata de la primera lente de contacto del mundo que consigue eliminar la hipermetropía sin cirugía refractiva mediante la técnica del modelado corneal, también conocida como ortoqueratología.

Colabora como profesor invitado con la Universidad de Óptica y Optometría de Terrassa en el Master de Optometría y Ciencias de la Visión. Está actualmente realizando el doctorado sobre ortoqueratología de la hipermetropía y la presbicia. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Colegio Nacional Óptica y Optometría 1992 por el trabajo "Control de la miopía con lentes de contacto", y el Premio Colegio Nacional Óptica y Optometría 2010 por el trabajo "Nuevo diseño de lente de contacto para ortoqueratologia nocturna en la hipermetropía", además del Premio Gaceta Óptica 2010 por el trabajo "Nuevos índices topográficos en la detección del queratocono".

El curso, que forma parte del programa formativo del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, está subvencionado al 50 por ciento para los colegiados que hayan terminado la carrera dentro de los últimos cinco años académicos anteriores a la fecha de realización del curso, con el fin de ayudar a su formación continua. Se impartirá el sábado en horario de 17:00 a 21:00 horas y el domingo entre las 10:00 y las 14:00 horas. Un total de 33 colegiados de toda Galicia asistirán a este curso.