Las gafas premontadas no son la solución más adecuada para la presbicia, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

premontadasLa entidad celebra el próximo martes-9 el Día Mundial de la Optometría, dedicado a la presbicia, evento en el que participará el alcalde de Santiago, Ángel Curras

  • Durante esta jornada habrá una instalación en la Praza Roxa de Santiago para hacer revisiones y ofrecer información

  • Las ópticas gallegas también realizarán el test de la visión de cerca durante toda la semana

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia conmemora el próximo martes, 9 de octubre, el Día Mundial de la Optometría, prolongando su celebración durante toda la semana. La efeméride, que se festeja en toda España, se dedica en esta ocasión a la presbicia. Para ello, las más de quinientas ópticas de Galicia realizarán durante toda la semana (del 8 al 14 de octubre) revisiones para determinar si se padece algún problema en la visión de cerca a través de un rápido test.

El martes-9, los reprensentantes colegiales se reunirán en la Praza Roxa de Santiago para celebrar una jornada informativa en la que participará el presidente del colegio gallego, Eduardo Eiroa, y contará con la presencia del alcalde de Santiago, Ángel Currás, que podrá ver en persona como sus conciudadanos se someten al test. Desde las 11:00 horas se repartirá información a toda persona que se acerque al stand de la plaza donde se informará sobre los problemas de la presbicia.

La presbicia, conocida popularmente como vista cansada, se empieza a manifestar a partir de los 40 años. Se trata de un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo se muestra insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar y el cristalino pierden la capacidad de aumentar la potencia del ojo y, en consecuencia, el sistema visual no puede enfocar de cerca. Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y, por tanto, su capacidad para ver de cerca. Este problema degenerativo comienza a surgir a los 10-12 años, pero es a partir de los 40 cuando se puede alcanzar el punto crítico de enfoque y las personas tienen que aumentar la distancia habitual de lectura.

Los ópticos-optometristas gallegos, como agentes sanitarios en la atención primaria de la salud visual, aprovechan el Día Mundial de la Optometría para transmitir sus consejos y mensajes para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la visión en todos sus aspectos.

Consecuencias perjudiciales para la salud visual

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de que las gafas premontadas que se adquieren sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional óptico-optometrista, no son la solución más adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual.

La adaptación individualizada  por parte de un óptico-optometrista es imprescindible porque cada persona presenta unas características morfológicas y anatómicas distintas. Según un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), solo un 2,24% de la población presenta un defecto visual que podría ser corregido con gafas premontadas.

Este tipo de gafas no son la solución idónea para la presbicia o vista cansada, ya que carecen de esa adaptación previa y no están individualizadas. Las gafas premontadas para vista cansada actúan simplemente como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, ignorando aspectos como la visión binocular, la distancia interpupilar o el astigmatismo que se pueda sufrir, con lo cual jamás serán la solución más adecuada  contra la vista cansada.