El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual

–Día Internacional del Libro. 23 de abril–

libro-electronicoEl Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual

Un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual

  • El 52,5 % de la población mayor de 14 años lee en formato digital

Libros electrónicos, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes… Las ventas de estos dispositivos electrónicos se han disparado hasta convertirse en el regalo estrella. La primera consecuencia de esta multiplicación de pantallas es que los patrones de lectura están cambiando de manera radical. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, más de la mitad (el 52,5%) de la población española mayor de 14 años lee en formato digital, es decir, en las pantallas de ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers. No obstante, según este barómetro, solo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato. Los españoles empleamos los soportes digitales mayoritariamente para leer el periódico (34,3%) o para consultar webs, foros, redes sociales…

Resulta indudable que la lectura electrónica ofrece muchas ventajas respecto a la lectura tradicional, pero una de las cuestiones que hacen dudar a los usuarios es si estos productos pueden dañar su visión. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que, si tras horas sentados frente a un libro sentimos cierto “cansancio” ocular, esta incomodad visual puede aumentar con las pantallas de los dispositivos digitales.

Fatiga visual

Si se dedican muchas horas a una lectura intensiva, los ojos se pueden resentir, pero más aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas o el ordenador. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerdan que el sistema visual del ser humano está diseñado anatómicamente para la visión de lejos, mientras que mirar de cerca durante mucho tiempo supone un esfuerzo y puede provocar molestias. Estos aparatos suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional. Según el  Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual, cuyos síntomas son:

  • Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo...
  • Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopia (visión doble)…
  • Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral. Para evitar estos trastornos, los e-book y tabletas electrónicas permiten una posición de lectura inclinada, más cómoda y relajada.

Luz directa vs luz indirecta

En el caso de las pantallas de ordenador, tabletas electrónicas o móviles táctiles hay que tener en cuenta que, desde una perspectiva visual, son similares entre sí. Se trata de pantallas que se iluminan constituyendo una fuente de luz, lo cual supone una gran desventaja, ya que, normalmente, tener la mirada puesta en una fuente de luz directa causa fatiga visual. Los ojos están más relajados cuando miran hacia objetos que reflejan la luz y que están iluminados (por el sol o luz artificial), pero no suelen mirar directamente a las fuentes de luz, cosa que sí ocurre con este tipo de pantallas.

Consejos para una lectura correcta en dispositivos electrónicos

Para evitar estos problemas y mantener una correcta salud visual, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda tener en cuenta una serie de consejos, especialmente a la hora de usar soportes electrónicos para la lectura:

1. Los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia y realizar las mismas actividades musculares. Para descansar los ojos, se recominenda alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano (mirando por la ventana, por ejemplo) y hacer un descanso de entre 5-10 minutos por hora de trabajo.

2. Recordar que es necesario parpadear. Debido a la concentración, se suele hacer mucho menos de lo normal. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando se fija la visión, se hace solo 5 veces por minuto. Este punto es especialmente importante para los usuarios de lentes de contacto.

3. Asegurarse de que se tiene la luz apropiada, mejor si es natural y lo más homegénea posible. Es importante que no existan reflejos sobre la pantalla.

4. Si el monitor lo permite deberíamos aumentar la velocidad de refresco de la pantalla. 70-75 Hz ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual.

5. Mantener el monitor del ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Atención en el caso de los niños ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.

6. Ajustar el tamaño de la letra para que se pueda ver sin ninguna dificultad desde la distancia habitual de trabajo.