El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja respetar los límites de velocidad para asegurar una correcta visión al volante

retornoSe recomienda el uso de gafas especiales, con lentes de color naranja-amarillento o lentes polarizadas grises, para aumentar el contraste entre los colores y eliminar los reflejos

Cuando las vacaciones llegan a su fin, todos los veraneantes montan de nuevo en sus coches para volver a casa. Es el comienzo de la operación retorno en las carreteras. Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda revisarse la vista antes de coger el coche con el fin de disminuir sensiblemente los riesgos de accidente. Hay una estrecha relación entre la calidad de la visión y la seguridad en la carretera,  ya que “el 90 por ciento de la información que se recibe al conducir proviene de la vista”, tal y como señalan los ópticos, que además apuntan que se debe dejar de conducir si se siente alguna molestia en los ojos (un cuerpo extraño, irritación por el humo, sequedad o lagrimeo) que impida mantenerlos abiertos o una pérdida de visión.
Durante la conducción, el campo visual se reduce a medida que se aumenta la velocidad, así que a 35 km/h se tiene un campo de visión de más de 100 grados, y al sobrepasar los 100 km/h disminuye a 30 grados. De ahí que sea necesario disfrutar de una buena visión, ya que se tardará menos tiempo en interpretar las señales de tráfico y los carteles informativos. Según estudios profesionales, una distracción en la conducción a 90 km/h de solo tres segundos, supone que la persona al volante conduce a ciegas durante 75 metros.

Otras recomendaciones del Colegio de Ópticos-Optometristas a la hora de coger el vehículo para realizar un viaje de larga duración son:

-    Adoptar una postura correcta al volante para evitar la fatiga y conseguir un campo de visión máximo.
-    Colocar correctamente tanto el espejo central (centrado con la luna posterior) como los retrovisores (solo viendo una mínima parte de la carrocería) para mejorar la visibilidad y evitar las luces del vehículo que precede.
-    Realizar una comprobación de los parabrisas antes de iniciar el viaje, ya que deben estar en perfecto estado sin rayaduras y suciedad que provocarían  mala visibilidad y molestos reflejos de luz.
-    Durante la conducción nocturna, no se debe fijar la vista de manera continuada en las líneas discontinuas de la calzada, porque esta acción puede provocar el efecto hipnosis de la conducción nocturna, con la consecuente pérdida de control y fatiga visual. Además, se debe poner especial atención al cambio de luces largas a cortas para evitar deslumbrar a otros conductores. Aquellos conductores que prefieran conducir de noche deben procurar no mirar fijamente a los faros de los vehículos que vienen de frente, que aunque con las luces cortas les pueden producir deslumbramientos.
-    En caso de someterse a una operación en los ojos (cataratas, transplantes de córnea, cirugía refractiva…), el BOE 8/06/2009 indica que el conductor no podrá ponerse al volante durante un mes, y a partir de ahí estará a expensas del criterio de un facultativo.
-    Con el amanecer o la puesta del sol el conductor debe tener especial cuidado con la luz solar en las curvas o cambios de rasante para evitar deslumbrarse.
-    Para una condución adecuada, los ópticos gallegos recuerdan que el consumo de alcohol disminuye la velocidad de respuesta del individuo, su atención y campo visual. Por su parte, el hachís perturba la visión y el oído y otro tipo de drogas pueden provocar alucinaciones.

Las gafas de sol y lentes de contacto en la conducción


El Colegio de Ópticos de Galicia mantiene que las gafas de sol que se utilicen para conducir no deben alterar los colores, para evitar la confusión entre ellos. Así, los colores que más debe respetar el filtro de la gafa de sol para el conductor son el rojo, el amarillo y el verde. Además, no deberán se demasiado oscuras y como máximo podrán tener un filtro solar tipo 3 (todo esto lo cumplen las gafas homologadas que se adquieren en las ópticas); y en cuanto a su tamaño no deben ser ni demasiado pequeñas ni tener una montura excesivamente gruesa, ya que se reduciría el campo visual.

Los ópticos gallegos aconsejan conducir con unas gafas especiales de lentes de color naranja-amarillento para aumentar el contraste entre los colores o con unas lentes polarizadas grises que eliminan gran parte de los reflejos que se producen sobre el asfalto, la carrocería y las lunas de otros vehículo y no afectan a la percepción de los colores.

En cambio, los usuarios de lentes de contacto deben prestar especial atención al accionar los sistemas de aire acondicionado, porque con la disminución de la temperatura y la humedad del interior del vehículo pueden provocar sequedad y molestias en los ojos, siempre a no menos de 21 grados.