El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recomienda a los conductores que revisen su visión antes de las vacaciones de Semana Santa

conducir•    El 46% de los conductores no se somete a un examen optométrico ni una vez al año, aumentando el riesgo de accidentes
•    Un 40% de los accidentes de tráfico se debe a las distracciones visuales al volante


Con las fiestas de Semana Santa y la llegada del buen tiempo, se multiplican los desplazamientos por carretera. Si es importante tener a punto el vehículo y revisarlo antes de viajar, lo mismo hay que hacer con la visión. Más aún si tenemos en cuenta que el 90% de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista, por lo que las condiciones visuales son determinantes para la conducción y guardan una significativa relación con los accidentes producidos por fallos humanos y distracciones visuales.
Según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, “si todos los conductores nos revisásemos la vista cada año se reducirían los accidentes”. El problema está en que el 46% de los automovilistas no lo hace, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Enemigos de la conducción


Fatiga ocular: Todo lo que implica un uso continuado de los ojos provoca fatiga. La conducción requiere un esfuerzo constante con un altísimo grado de demanda visual. La aparición de estímulos es constante y estos se reciben en su mayoría (90%) a través de la vista. Ante la fatiga ocular, el Colegio gallego recomienda parar el coche, cerrar los ojos o mirar a lo lejos, sin fijar la atención en ningún detalle, para que así se relajen nuestros ojos.

Noche: Los accidentes de tráfico aumentan durante la noche y la agudeza visual se reduce hasta en un 70%. No se perciben igual los colores, y se puede perder la sensación de relieve. Además, hay conductores que padecen miopía nocturna y que deberían usar las gafas correctoras durante la noche. Si se utilizan lentes de contacto, los ojos se resecan más, por lo que es conveniente, por la noche, sustituirlas por unas gafas correctoras dotadas de un cristal lo más transparente posible.

Amanecer y anochecer: Son las peores horas del día en cuanto a luminosidad se refiere. Los automovilistas que tienen defectos visuales lo van a notar especialmente.

Aliados de la vista

Revisiones periódicas: Dada la importancia de nuestra información visual, es fundamental que nuestra vista esté en el mejor estado posible. Por ello es muy recomendable hacerse revisiones periódicas y, aquellas personas con problemas de visión y que necesiten gafas, deben seguir las recomendaciones de su óptico-optometrista.

Gafas de sol: En estos días de alta luminosidad y en los momentos en los que haya cambios bruscos de luz, las gafas de sol son imprescindibles. Pero hay que tener mucho cuidado con el tipo de gafas de sol, ya que según el Colegio, el 70% de las gafas que se venden en España (fuera de los establecimientos de óptica) no cumplen con las normas de seguridad sanitarias. Las gafas más adecuadas son las que tienen filtro solar de categoría menor de 4. El color de los cristales más recomendado es el gris, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. El cristal polarizado es el ideal para la conducción ya que evita los reflejos más molestos del sol. Los conductores de motocicletas y ciclomotores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos, además de gafas que no limiten el campo de visión, evitando las monturas anchas que obstaculizan la visión lateral.

Gafas de repuesto: los ópticos gallegos recomiendan que “antes de realizar un viaje hay que someterse a una graduación de la vista, y conviene llevar siempre unas gafas de repuesto en el coche y que éstas sean de la misma graduación que las que utilizamos habitualmente”.

Lo que dice la Ley

-Si utilizas lentes de contacto o gafas es obligatorio llevar unas lentes de repuesto.
-Si te has operado, la Ley establece que si la operación es refractiva (miopía, astigmatismo…) hay que esperar un mes sin conducir desde la operación (3 en caso de los profesionales del volante). Después, se tendrá permiso para conducir durante un año, y tras ese tiempo, es necesario volver a revisarse la vista.
-Si la operación es de cataratas, el afectado tiene que esperar un mes para conducir (3 para los profesionales) y después hay que obtener un certificado que permita conducir.

Uso de los sistemas de navegación y HUD


Según el Colegio de Ópticos- Optometristas de Galicia, aproximadamente un 40% de los accidentes de tráfico se deben a las distracciones visuales al volante. Así, este colectivo aconseja a los conductores que en caso de utilizar sistemas de navegación y multimedia se usen las indicaciones sonoras que ofrecen para evitar mirar a la pantalla en la medida de lo posible. Pero en la actualidad, existen diveros modelos de automóviles que incluyen una pantalla de visualización frontal entre sus extras. Se trata de un head-up display (HUD), una pantalla transparente que se proyecta en el parabrillas y que presenta información al conductor de tal forma que este no cambia su punto de vista para ver dicha información. Con este sistema el conductor no desvía la mirada de la carretera y gana sobre 0,5 segundos de pérdida de visión.