El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia organiza un curso este fin de semana en Santiago sobre la dolencia visual conocida como queratocono, y diversas cirugías refractivas

queratoconEl Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra este fin de semana el “Curso de queratocono y cirugía refractiva” en la sede que el órgano colegial tiene en Santiago, el sábado en horario de 17:00 a 21:00 horas y el domingo entre las 10:00 y las 14:00 horas. Un total de 33 colegiados de toda Galicia asistirán a este curso con el que el Colegio pretende el reciclaje de los profesionales gallegos.
La jornada formativa estará impartida por la óptico-optometrista Raquel Gil Cazorla. Durante la tarde del sábado ofrecerá a los asistentes una ponencia sobre la actualización en el queratocono. Etiología, diagnóstico, manejo y tratamiento. Según la experta, el queratocono es una enfermedad no inflamatoria de la córnea que normalmente afecta a los dos ojos, pero no se desarrolla de forma simétrica. Los pacientes experimentan una disminución en la visión, y aprecian tanto desenfoque como una deformación de la imagen. En el queratocono no suele haber diferencias por sexo y aparece en la época de la adolescencia, para llegar a su punto más álgido entre los 30 y 40 años.

“Este problema visual produce un adelgazamiento y aumento de la curvatura de la córnea, un alto grado de astigmatismo irregular miópico” –indica Raquel Gil. Para combartir esta enfermedad visual hay varios tratamientos refractivos a través de gafa, lentes de contacto rígidas o blandas o una combinación de ambas conocida como piggyback.

El domingo, la ponente impartirá una sesión sobre cirugía refractiva y comanejo optométrico. El objetivo del curso es conocer las diferentes técnicas quirúrgicas para corregir problemas visuales, sus indicaciones y complicaciones, además de valorar y opinar sobre diversos estudios clínicos sobre la materia.

Raquel Gil es Diplomada en Óptica y Optometría por la Academia Americana de Oftalmología (FAAO), VISSUM-Hospital Oftalmológico de Madrid y profesora de Clínica y Lentes de contacto de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría (E.U.O.O.) de la Universidad Complutense de Madrid.

El curso está subvencionado al 50% para los colegiados que hayan terminado la carrera dentro de los últimos cinco años académicos anteriores a la fecha de realización del curso, con el fin de ayudar a su formación.