Las ópticas examinaron a 38.012 pacientes gallegos en el año 2010 a través de interconsultas

FachadaSupone un crecimiento del 8,63 por ciento

Las revisiones se hacen al amparo del convenio OLLO COS OLLOS entre el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia y la Consellería de Sanidade “con unos resultados excelentes”, según afirma la entidad colegial


El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha registrado 38.012 hojas de interconsulta en los centros de óptica de la comunidad, al amparo del convenio OLLO COS OLLOS con la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. La cifra de revisiones visuales supone un aumento del 8,63% con respecto al año anterior 2009. Desde la puesta en marcha efectiva del acuerdo sanitario hace algo más de tres años, las interconsultas suman un total de 111.301 en Galicia. El convenio del Colegio profesional con Sanidade permite que el médico de atención primaria, o el pediatra en su caso, derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta.
El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, manifiesta su satisfacción por el desarrollo del convenio “que, con la perspectiva de los años, se aprecia que está funcionando bien, al tiempo que tiende a consolidarse definitivamente entre la población gallega en muy poco tiempo”. Explica que, en comparación con otras autonomías, “los resultados son excelentes, lo que refuerza la dimensión sociosanitaria del acuerdo entre nuestro Colegio y Sanidade”. Y añade que es un “estímulo magnífico que renueva nuestro compromiso con la población”.

El procedimiento para realizar un examen visual en los establecimietos ópticos es muy sencillo, ya que el médico de cabecera o pediatra le facilitará a los pacientes la hoja de interconsulta y con ella podrán acudir a cualquiera de las ópticas adheridas al convenio. “Mediante esta práctica, en las ópticas hemos conseguido disminuir las listas de espera de Oftalmología y facilitar las revisiones visuales de los pacientes” –apunta Eiroa.

Los ópticos-optometristas realizan, además de la evaluación del estado refractivo mediante pruebas optométricas (graduación de la vista), una exploración optométrica completa con diversas pruebas tales como el estudio de la reacción pupilar para detectar posibles problemas neurológicos, la prueba de visión del color, la rejilla de Amsler (para evaluar posibles daños en la retina), la transparencia de medios y el estado de la visión binocular (test de Worth). Una vez efectuada la revisión se entregará al paciente un informe con los resultados de la exploración para el médico de familia o pediatra, quienes, a su vez, en caso necesario remitirán al paciente a un especialista para su valoración y diagnóstico.