El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia tributó un emotivo homenaje a Enrique Valcárcel por sus 30 años de dedicación

Valcrcel_e_EiroaEnrique Varcárcel
“Este homenaje no es para mí, es un homenaje a la profesión”

Eduardo Eiroa
“Es mucho lo que la profesión le debe a Enrique”


El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia tributó este fin de semana un homenaje a Enrique Valcárcel, su presidente durante los últimos dieciséis años, a los que hay que añadir otros catorce como delegado provincial de Pontevedra. La entidad colegial, que lo ha hecho presidente de honor, quiso reconocer su entrega durante treinta años, tal como afirmó el actual presidente, Eduardo Eiroa: “Fueron muchos los kilómetros que Enrique tuvo que recorrer por carreteras infinitamente peores a las de hoy. Fueron muchas las horas que tuvo que robarle a su familia. Los que hemos tenido la suerte de estar a su lado en estos quehaceres somos testigos de ello. Y digo la suerte, porque haber acompañado a Enrique ha sido, más que un esfuerzo, tiempo de grata convivencia y enriquecimiento como persona”. Eiroa finalizó su intervención destacando sus desvelos y renuncias y concluyendo que “es mucho lo que la profesión le debe a Enrique”.
Por su parte, Enrique Valcárcel no pudo contener la emoción cuando dirigió a sus colegas palabras de agradecimiento y, por encima de todo, subrayó: “Este homenaje no es para mí, es un homenaje a la profesión en sí”. Recalcó que el trabajo durante tantos años de presidencia fue conjunto con todas las personas que formaron parte de sus directivas, cuya misión principal fue “situar la profesión donde debía estar. Llegué hace 32 años a Vigo –relataba Valcárcel–, después de estudiar en Madrid y trabajar en Valencia, y me encontré con que un óptico-optometrista no podía graduar la visión en Galicia”. El homenajeado recordó las innumerables reuniones y negociaciones con la Consellería de Sanidade, “durante años, hasta firmar en 2006 el vigente Convenio” por el que las ópticas gallegas reciben las interconsultas de atención primaria para realizar las oportunas revisiones visuales: casi cien mil a día de hoy”.

Al homenaje acudieron medio centenar de colegiados de Galicia, así como varios profesores de la Escuela de Óptica de la Universidad de Santiago, entre los que estaba Eva Yebra, directora del centro hasta hace unos meses, y a quien Valcárcel agradeció su “magnífica y fructífera colaboración” estos años.