Padres e hijos deben revisarse la vista antes de volver a la rutina de trabajo y estudio

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia indica que el 70% de las sindromeordenador
personas sufren el síndrome del ordenador por utilizarlo más de dos horas diarias


Con los niños de vuelta a clase, los padres comienzan a preocuparse por todo lo relacionado con la salud y el trabajo escolar de sus hijos. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda la importancia de realizar revisiones visuales a los niños al inicio del cole y la rutina de estudio. Es necesaria una revisión anual de la vista en los niños, ya que “uno de cada cuatro en edad escolar, es decir, un 25% del total, sufre algún problema visual que no ha sido diagnosticado y que afecta a su rendimiento escolar” –destacan los colegiados.

Si se observa en la lecto-escritura del niño que sigue la lectura con el dedo, saltos de renglón, que invierte palabras, errores de copia o que posee mejor memoria auditiva que visual probablemente el niño tenga algún problema visual.

La vuelta al trabajo

Pero existen otros problemas visuales relacionados con las personas adultas derivados de la vuelta al trabajo. Según los ópticos gallegos, el 70% de las personas que pasan más de dos horas diarias delante de un ordenador sufren el síndrome del ordenador. Se caracteriza por los siguientes síntomas:

1.    Visión borrosa y/o diplopía (visión doble) intermitente
2.    Dolor de cabeza, sobre todo en la frente
3.    Ojos rojos y lagrimeo
4.    También se ve afectado el sistema esquelético y muscular, sobre todo en la zona del cuello, hombros y espalda
5.    Fatiga general

Para los profesionales gallegos es difícil diagnosticar el síndrome porque la mayoría de los que sufren dichos síntomas los consideran normales y no les prestan atención.

Todos los afectados por el síndrome del ordenador tienen varios factores comunes en su puesto de trabajo: tiempo excesivo (más de dos horas diarias), una mala ventilación, iluminación inadecuada y una distancia de trabajo muy próxima. Muchos de los casos podrían mejorar simplemente corrigiendo las condiciones ambientales y la ergonomía del puesto del terminal informático.

El 40% de los universitarios padecen estos síntomas

También los estudiantes universitarios desarrollan este tipo de deficiencia visual causada por el ordenador. Pero el uso excesivo o incorrecto del ordenador no sólo causa fatiga visual, también acarrea problemas ergonómicos. La falta de ergonomía se hace latente además en el mobiliario de las aulas, donde estudiantes de diversas tallas lo comparten. Son los alumnos los que tienen que adaptarse al mobiliario cuando lo recomendable es que “el mobiliario se adapte al estudiante para permitirle una postura más ergonómica, más cómoda y por lo tanto evitarle problemas ocasionados por sobreesfuerzos y posturas inadecuadas” –indican los expertos.

En las aulas los ópticos gallegos indican que sería recomendable que los pupitres pudiesen ajustarse a la talla de quien los utiliza y las mesas se regulen a su altura, con una inclinación de 20 grados para que tanto la lectura como la escritura fueran cómodas.

Para leer y escribir correctamente, el puesto ergonómico ideal sería:
-    Pies apoyados en el suelo
-    La articulación de la rodilla debe formar un ángulo de 90 grados con la pierna y el cuerpo formar otro ángulo de 90 con los muslos
-    La espalda debe estar recta y no apoyarse en el respaldo del asiento
-    El plano de escritura debe estar a la altura de los codos y tener una inclinación de 20 grados hacia la persona
-    La distancia de los ojos al plano de visión próxima variará dependiendo de la talla, pero nunca debe ser menor de 35 centímetros
-    La iluminación debe ser uniforme y no provocar brillos ni sombras
-    Todos los útiles necesarios para el estudio deben tener un fácil acceso sin necesidad de que el alumno tenga que desplazarse o adoptar posturas forzadas para llegar hasta ellos
-    Las ventanas, aparte de aportar iluminación natural, pemiten que se pueda mirar a puntos lejanos para que el sistema visual no esté siempre enfocando objetos próximos