El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda que se deben utilizar con prudencia las lentes de contacto en la playa o en la piscina

gafas-piscinaEl verano es síntoma de una afluencia masiva a las piscinas, lo que hace que aumente el riesgo de irritaciones e infecciones, entre las que se encuentran las conjuntivitis

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia quiere realizar una serie de recomendaciones para estos días de verano con el fin de evitar lesiones importantes en los ojos, ya que éstos se ven expuestos a numerosos peligros ante el sol.

 

Las altas temperaturas estivales invitan a refrescarse en el mar o la piscina. Sin embargo, en el caso de las piscinas, el calor y las sustancias químicas presentes en el agua, como el cloro, suelen encontrarse detrás de muchos casos de conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas propios de estas fechas. Ojos rojos, escozor, quemazón, hipersensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo son algunos de los síntomas comunes que alertan de la presencia de conjuntivitis.

Las conjuntivitis irritativas a menudo están provocadas por un exceso de cloración y la presencia de otras sustancias químicas en el agua, así como por el sol. Por su parte, las conjuntivitis víricas y bacterianas pueden deberse a unos niveles de cloro incorrectos. Para evitarlas, el Colegio de Ópticos de Galicia recomienda extremar las precauciones higiénicas, especialmente en los usuarios de lentes de contacto, las personas alérgicas o que padezcan ojo seco y los niños, que pasan más tiempo en el agua y bucean con los ojos abiertos.

Los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de infección ocular en las piscinas. Los ópticos gallegos señala que deben bañarse con precaución con las lentes de contacto puestas, tanto en la piscina como en la playa. Para prevenir la irritación y los contagios en el ojo, lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear encima de las lentes de contacto y evitar el contacto de los ojos con el agua.

En el caso de que se utilicen las lentillas durante el baño, es imprescindible saber que la hidratación de la lente de contacto sufre variaciones al entrar en contacto con un medio que tiene una concentración de sal diferente a la de la lágrima. Debido a esto, es recomendable no intentar la extracción de la lente de contacto inmediatamente después de salir del mar o de la piscina. Según afirma el Colegio, “lo mejor es esperar el tiempo suficiente para que la lente se vuelva a hidratar correctamente con la lágrima, y vuelva a tener movilidad antes de su extracción”.

A estas medidas hay que añadir el uso de gafas de sol para evitar la irritación por radiación ultravioleta y no compartir toallas con el fin de reducir el contagio de infecciones.

El uso de gafas de sol contribuye a prevenir muchos casos de conjuntivitis y otras enfermedades oculares. “En relación a los niños, con ojos más vulnerables por encontrarse aún en desarrollo, deberían utilizar gafas de sol cuando vayan a la piscina, a la playa o a cualquier otro sitio donde estén expuestos a las radiaciones más extremas del sol” –indican expertos gallegos; y recuerdan que cada vez existen más evidencias de que “la exposición a las radiaciones ultravioletas durante los primeros años de vida está directamente relacionada con el desarrollo de cataratas, la degeneración macular y otras alteraciones, como el pterigion”.

Lentes de contacto desechables diarias para el verano

Aunque es necesario extremar la precaución y cuidado, el Colegio de Ópticos de Galicia propone a los usuarios de gafas una alternativa más cómoda para disfrutar del verano: las lentes de contacto. No suponen peligro para la práctica de deportes y no restringen tanto la visión como las gafas. Los usuarios deben exigir que un profesional adapte sus lentes de contacto de forma correcta a los ojos con un examen completo y una prueba previa de porte.

Es fundamental que las lentes se entreguen en envases sin manipular y sin abrir, diferenciando la lente del ojo derecho e izquierdo. Para proteger los ojos se deben seguir responsablemente las instrucciones de uso y conservación de las lentes de contacto, así se evitarán molestias y problemas corneales, como erosiones, úlceras o infecciones.

Para la época estival, los optometristas gallegos recomiendan las lentes desechables diarias ya que son garantía de higiene diaria con una nueva lentilla esterilizada todos los días. Además, se evita el trabajo constante de limpieza que puede resultar complicado cuando se viaja. Los profesionales gallegos recuerdan que estas lentes con filtro ultravioleta no sustituyen a las gafas de sol, pues sólo protegen de la radiación solar la córnea y parte de la conjuntiva, pero el resto del ojo y los párpados continúan expuestos.

Gafas para deportistas

Son muchos los que aprovechan el buen tiempo para practicar sus deportes favoritos, pero deben recordar que también es imprescindible proteger los ojos. Los optometristas aconsejan que a la hora de practicar cualquier tipo de deporte los usuarios de gafas deben cambiar las de uso diario por unas monturas  especiales o lentes de contacto. Las monturas y lentes de las gafas corrientes no están diseñadas para la práctica del deporte e incluso pueden resultar peligrosas en caso de caída o de recibir el impacto de un balón.