Una mala nutrición puede agravar enfermedades visuales como el ojo seco o la degeneración macular asociada a la edad, la primera causa de ceguera en mayores de 65 años

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ofrece este fin de semana un curso en Santiago de Compostela sobre la relación entre la nutrición y la visión

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra este fin de semana un curso sobre “Nutrición, embarazo y fármacos en la clínica del Óptico-Optometrista”, que se impartirá en el sede del colegio (Plaza de Salvador García Bodaño, 2, 1º. San Lázaro. Santiago). La jornada formativa estará impartida por la óptico-optometrista Noemí Güemes. Participarán un total de 36 ópticos-optometristas.

La especialista comentará las principales enfermedades visuales que se pueden ver afectadas por la nutrición. Las más destacadas son el ojo seco y la Degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La DMAE es la primera causa de ceguera en países desarrollados en mayores de 65 años. Dentro del tratamiento de DMAE se encuentran los complejos antioxidantes como son la vitamina A, vitamina C o zinc. Según Güemes, se trata del tratamiento más actual y, por el momento, el que ha demostrado mayor eficacia en el manejo de la DMAE de tipo seco, el más frecuente.

Cambios oculares fisiológicos durante el embarazo

En la segunda parte del curso, Noemí Güemes explicará la relación directa entre embarazo y visión. Hablará de los cambios oculares fisiológicos durante el embarazo, como son los cambios en la córnea y la presión intraocular. También informará a los ópticos-optometristas sobre alteraciones inducidas por el embarazo, como las alteraciones retinianas asociadas a la hipertensión arterial. Además, repasarán el agravamiento de las enfermedades previas al embarazo como es la retinopatía diabética.

Para cerrar el curso, Noemí Güemes ha elaborado un temario sobre los fármacos diagnósticos. En este módulo se tratarán los fármacos de uso diagnóstico ocular, como son los anestésicos tópicos oftálmicos, ciclopléjicos y midriáticos, así como tintes biológicos como la fluoresceína. Abordará las indicaciones de estos fármacos y sus principales efectos secundarios y contraindicaciones.

Noemí Güemes es doctora en Optometría por la Universidad de NECO en Boston. Realizó la residencia con especialidad en enfermedades oculares en el Hospital Bascom Palmer Eye Institute de Miami. Ha sido coordinadora y docente de Óptica-Optometría en la Executive Universidad Europea de Madrid. Ha realizado tareas docentes como profesora del Máster en Optometría Clínica en la Universidad de Valladolid. Además, Güemes tiene la licencia en vigor como optometrista en EEUU que le permite el empleo de todo tipo de fármacos oftálmicos tanto diagnósticos como terapéuticos. Actualmente, está cursando el Grado de Medicina.

El curso se impartirá mañana sábado en horario de 17:00 a 21:00 horas y el domingo-9 entre las 10:00 y las 14:00 horas.