Los podólogos demandan su inclusión en los servicios de atención primaria y planes específicos para la patología del pie diabético

La última sesión congresual se dedicó a la cirugía del pie, cuyos avances hacen que “cada vez más pacientes exijan estos tratamientos definitivos”

Las Jornadas de Podología que se celebraron este fin de semana en el hotel Los Abetos de Santiago, organizadas por el Colexio de Podólogos de Galicia (COPOGA) con la asistencia de un centenar de profesionales, han servido para “estrechar” vínculos entre los clínicos y la Universidad, según los organizadores.

Las principales conclusiones se refieren a los ámbitos asistencial, formativo y profesional. Los podólogos demandan su inclusión en el sistema público de salud, así como planes específicos para los servicios de atención primaria en relación con la patología conocida como pie diabético, “por sus significativas  consecuencias traumáticas, sociosanitarias y económicas”. Y para ello reclaman formación adecuada con “residencias de podólogos” en los servicios de las especialidades médicas que intervienen en el diganóstico y tratamiento del pie diabético.

Por otra parte, los podólogos denuncian el “intrusismo en el que incurren algunas tiendas de calzado deportivo” al hacer diagnósticos de la marcha y de la pisada: “Analizar la pisada requiere una diagnosis clínica, es decir, hecha por un facultativo. El podólogo es el profesional competente en estos casos y avalado por la legislación sanitaria”. Y advierten de que denunciarán ante las autoridades sanitarias tanto los casos particulares como estas prácticas comerciales.

Cirugía del pie, una especialidad en alza

El podólogo ourensano especialista en cirugía del pie Borja Pérez Serrano sostiene que cada vez más gente quiere “tratamientos definitivos y no paliativos” en referencia al avance de los tratamientos quirúrgicos entre los pacientes: “Hay protocolos que permiten salir de la intervención caminando y sin dolor”. Pérez Serrano, que habló en la sesión dominical de la corrección de las deformidades del pie, destaca los materiales biocompatibles que se colocan hoy en día, que con el tiempo se integran en los huesos y los reabsorbe el organismo: “Es lo que se llama osteosíntesis reabsorbible, una cirugía reconstuctiva orientada al pie plano, dedos de martillo, callosidades, estabilización digital, etcétera, con materiales que tienen la consistencia del titanio, evitando además las prótesis metálicas”. Y agrega que la cirugía del pie es una especialidad llamada a crecer en el ámbito de la podología, “debido a los avances médico-quirúrgicos y a la demanda creciente de los pacientes”.

Por su parte, el podólogo, especialista en cirugía, biomecánica y ortopedia Francisco Muñoz Piqueras intervino hoy en las jornadas con una ponencia sobre la innovación en resolución de patologías del pie y distintos tipos de cirugías. Comentó la cirugía M.I.S, que trata la resolución mediante cirugía mínimamente invasiva de las patologías más frecuentes que se encuentran en la consulta diaria (hallux Valgus o juanetes, dedos en garra, metatarsalgias, fascitis, espolón calcáneo…). Según relató Piqueras, las técnicas de cirugía M.I.S. permiten a través de incisiones de pocos milímetros acceder a las estructuras y realizar los procedimientos con menor agresión quirúrgica, permitiendo un postoperatorio más agradable para el paciente y una reincorporación más temprana a sus actividades de la vida diaria.

Además, sobre la innovación en resolución de patologías del pie Piqueras comentó que se trata de aplicar las últimas técnicas quirúrgicas para la resolución de patologías muy concretas del pie, como son la braquimetatarsia (alteración congénita que cursa con el acortamiento importante de un metatarsiano), el síndrome de congestión calcánea (edema óseo del hueso del talón que provoca un intenso dolor), y la lipoinfiltración (utilización de grasa autóloga del propio paciente para sustituir la pérdida de almohadilla grasa plantar, muy frecuente en la población).

Estas jornadas, que fueron patrocinadas por el laboratorio Medea y la aseguradora A.M.A., dispuso de una zona comercial en la que diez firmas mostraron sus productos y servicios: A.M.A., Laboratorios Medea, Ferrer, Dentalite, Herbitas, Vectem, Lensa, Isdin, Real Lasting y Laboratorios Viñas.