Pie diabético, pediátrico y deportivo centran las sesiones que se celebran este fin de semana en Santiago organizadas por el Colexio de Podólogos con la asistencia de 22 ponentes

Lucía Aradas:
“Tres de cada cuatro pacientes amputados son varones mayores de 55 años”

Eduardo Simón:
“Entre el 15 y 25 por ciento de los diabéticos de España desarrollarán una úlcera”

El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (COPOGA) celebra este fin de semana en el hotel Los Abetos de Santiago las I Jornadas Gallegas de Podología: Casos Clínicos. El presidente de la entidad profesional, Alfonso Alonso, y su portavoz, Borja Pérez, abrirán las sesiones mañana sábado, a las 8:50 horas, que destacan la “trascendencia” de las jornadas ya que por primera vez un evento de la especialidad estudiará y analizará casos clínicos de pacientes.

La podóloga Lucía Aradas y el médico Manuel Martínez, ambos de la Unidad de Pie Diabético y Podología de Pacientes Especiales (en fase de creación y de proxíma apertura) del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, mostrarán las “graves consecuencias” a las que se enfrentan los enfermos de diabetes, donde ojos, riñones y extremidades inferiores son los miembros principalmente afectados. Por lo que respecta al pie diabético, el perfil del paciente se corresponde con un varón mayor de 55 años, que tiene “niveles graves de enfermedad vascular y que con la convergencia de otros factores no consigue remontar, convirtiéndose en una patología irreversible”, según explica la podóloga Aradas. “Los pacientes que tienen complicaciones más graves en los pies –agrega– son los diabéticos de tipo II, con más de diez años de evolución e insulino-dependientes, aunque cada vez son más frecuentes también los pacientes con medicación oral. Llevamos 56 amputaciones en el área sanitaria de Santiago en lo que va de año. En general, tres de cada cuatro amputados son varones mayores de 55 años”. De ahí que la especialista señale la necesidad de planes específicos para los servicios de atención primaria, “donde debería haber podólogos”, para mejorar la prevención y seguimiento de estos pacientes, “los cuales muchas veces no son conscientes de que están enfermos o que tienen riesgo de ser amputados”.

Eduardo Simón: “Entre el 15 y el 25% de los diabéticos de España desarrollarán una úlcera y de los que están ingresados al 35% le realizarán una amputación menor y al 20% una mayor”

Otro especialista de pie diabético, el podólogo y médico del Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid, Eduardo Simón, ofrecerá una ponencia sobre las causas del pie diabético. Según explica Simón, para un buen abordaje en las úlceras de pie diabético hay que analizar sus causas y saber el grado de infección.

El podólogo vallisoletano destaca que la diabetes, y por lo tanto el pie diabético, es una patología que va creciendo exponencialmente y que entender su magnitud es fundamental para abordarla.  “Entre el 15 y el 25% de los diabéticos de España desarrollarán una úlcera y de los que están ingresados al 35% le realizarán una amputación menor y al 20% una mayor” –indica–. Para mejorar este problema, Eduardo Simón apunta que es fundamental el ámbito hospitalario y el trabajo de un equipo multidisciplinar. Las unidades de pie diabético en las que se encuentre un podólogo con formación específica y medios adecuados supondrían “una mejora de la esperanza y calidad vida de los pacientes”, así como un ahorro en costes en el tratamiento de esta patología.

Recomendaciones de los podólogos en caso de pie diabético

Los pacientes diabéticos, por tanto, tienen que tomarse su enfermedad en serio, revisar sus pies de manera visual con un espejo, vigilar la piel, asegurarse de llevar un calzado cómodo de piel, repararlo y cambiarlo de manera regular, usar calcetines que no opriman y que sean de fibras naturales, según advierten los podólogos. Si tienen alteraciones como callosidades, humedad entre los dedos, uñas encarnadas o engrosadas, los pacientes deben acudir regularmente al podólogo para realizar revisión. Además, los profesionales recuerdan que nunca se deben usar callicidas ni acudir a centros estéticos o intentar retirarse uno mismo las callosidades. Se debe realizar una correcta higiene con jabón neutro sin frotar con esponjas y un secado de los pies con toalla de algodón, además de usar hidratantes en dorso y planta. También recuerdan los podólogos que una persona con pie diabético no debe probar el agua del baño con el pie, usar mantas eléctricas o fuentes de calor directas (braseros, estufas, patucos eléctricos) que pueden suponer la pérdida de los pies.

La jornada de mañana sábado contará además con conferencias sobre dermatología aplicada a la podología, farmacología, manejo del paciente geriátrico, cirugía plástica y reparadora en patología del pie y ponencias sobre la ortopodología pediátrica y deportiva. Estas jornadas están patrocinadas por el laboratorio Medea y la aseguradora A.M.A. El congreso dispondrá de una zona comercial en la que diez firmas mostrarán sus productos y servicios: A.M.A., Laboratorios Medea, Ferrer, Dentalite, Herbitas, Vectem, Lensa, Isdin, Real Lasting y Laboratorios Viñas.