El Colexio de Podólogos de Galicia aconseja cuidar los pies para evitar patologías o dolores en la planta del pie causados por las caminatas

fascitis_plantarLa aparición de fascitis plantar es una de las lesiones más frecuentes al realizar ejercicio físico

Estos días de Semana Santa son muchas las personas y familias que aprovechan para hacer un poco de turismo cultural y religioso por la variada oferta que ofrecen las ciudades españolas. Las procesiones son una alternativa para estas fechas, pero también hay quien prefiere ocupar este tiempo de ocio haciendo senderismo en contacto pleno con la naturaleza. Tanto caminar en asfalto como por el campo puede acarrear lesiones en los pies.

El Colexio de Podólogos de Galicia advierte que al practicar senderismo o turismo por una ciudad se recorren una gran cantidad de kilómetros y pueden aparecer lesiones como sobrecargas puntuales, fascitis plantar, tendinitis o metatarsalgias. “Estas lesiones se pueden prevenir y evitar que se conviertan en crónicas” –explica el portavoz del Colexio de Podólogos, Borja Pérez–.

Los podólogos gallegos indican que la talalgia es la aparición de un dolor en el talón. Aunque son muchas las causas que provocan dolor en esta zona, en la gran mayoría de los casos las talalgias se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte, la fascia plantar. Los podólogos denominan a este síndrome fascitis plantar. Tiene como síntomas dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón, normalmente el dolor es más severo durante los primeros pasos, por ejemplo al levantarse de la cama, para disminuir con la actividad diaria y finalmente reaparecer de nuevo tras un periodo de descanso. Los podólogos explican que pocas veces hay una inflamación visible, enrojecimiento u otros cambios aparentes en la piel.

Recomiendan lavar e hidratar los pies y usar zapato cómodo para hacer senderismo o incluso turismo

Como método de prevención para evitar la aparición de estas lesiones al caminar o hacer senderismo, el Colexio de Podólogos de Galicia aconseja usar calzado que proteja y sujete el pie, pero sin llegar a comprimirlo, revestido de materiales no sintéticos y sin que el zapato sea demasiado grande o pequeño. Antes de comenzar una ruta, los podólogos indican que es necesario hidratar la piel y cortar correctamente las uñas de forma recta, además de utilizar el calzado y los calcetines habituales. Al finalizar la ruta es recomendable lavar los pies con agua jabonosa templada, sumergir los pies en agua fresca con líquidos relajantes, hacer estiramientos y un masaje por la zona de la planta del pie. Ante lesiones o heridas  complicadas o dolor persistente en los pies visite a un podólogo.