La CEC promueve la formación continua de los conductores profesionales, que están obligados a actualizar sus conocimientos

capSe incide en las sanciones que conlleva la no utilización del tacógrafo, su mal uso o su manipulación fraudulenta

La CEC organiza un curso de formación continua dirigido a conductores profesionales. Comienza mañana viernes, 22 de febrero, y se prolongará hasta el próximo 11 de marzo. Se celebrará en la sede de ACOTRADES, la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales, en Arteixo.

Tal como explica el responsable de formación de la CEC, José Manuel Barco, con este curso se pretende que los conductores profesionales actualicen sus conocimientos para el correcto desempeño de su actividad diaria, centrada en el transporte de mercancías o de viajeros por carretera. A través de esta iniciativa se quiere hacer especial hincapié en la seguridad en carretera y en la racionalización del consumo de carburante. Una vez finalizado el curso, los asistentes renovarán su certificado de aptitud profesional.

En el transcurso de esta experiencia formativa se profundizará en la conducción racional. Al mismo tiempo, se tratará de que los participantes sepan realizar un mantenimiento mecánico básico de su vehículo, en particular revisar la buena condición de los neumáticos y del sistema de frenos.

Durante este encuentro se informará sobre los aspectos más relevantes de la reglamentación en este campo. En esta línea, se abordará la importancia del tacógrafo, las sanciones que conlleva su no utilización, su mal uso o la manipulación fraudulenta del mismo. Asimismo, se recordará la duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes.

Se tratarán los diferentes tipos de accidentes de trabajo que se producen en este ámbito y la relevancia de cumplir las normas de tráfico y de seguridad viaria, de iluminación y señalización óptica. Se le dedicará una atención especial a los accidentes de tráfico y a la magnitud de este problema. Así, se darán a conocer las estadísticas y la implicación de los vehículos pesados, además de la dinámica de un impacto y las consecuencias humanas, materiales y económicas de los accidentes. Por último, se informará sobre los principales grupos y factores de riesgo, como la velocidad, el alcohol, las drogas tóxicas, las enfermedades y los fármacos, entre otros.