La CEC celebra en Carballo un curso de prevención de riesgos laborales dirigido a trabajadores del sector de la construcción

prl_construccionLos asistentes podrán solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción, el currículo que avala su experiencia y formación

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) organiza un curso básico de prevención de riesgos laborales, dirigido a aquellos trabajadores que ejercen su actividad en el sector de la construcción. Esta iniciativa comienza mañana martes, 19 de febrero, y se prolongará hasta el próximo 5 de abril. Se celebrará en la localidad de Carballo, en colaboración con la Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños -Axober-.

Tal como explica el responsable de formación de la CEC, José Manuel Barco, “se trata de que los profesionales de la construcción conozcan los fundamentos y los conceptos básicos sobre seguridad y salud en su ámbito de trabajo, así como los riesgos generales y su prevención según el convenio del sector”.

La finalidad es poder conseguir la tarjeta profesional de la construcción. Este documento permite a los trabajadores del sector acreditar la experiencia y formación que poseen en este campo. Avala su experiencia, la formación recibida y su cualificación profesional. Se trata además de una herramienta que facilita a las empresas la selección y reclutamiento de personal, puesto que recoge todo el currículum vítae y hasta los reconocimientos médicos que pasa cada trabajador.

Durante el curso se abordarán aspectos como la carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. Se darán a conocer los principales medios de protección colectiva y los equipos de protección individual, al tiempo que se tratarán los planes de urgencia y evacuación en caso de accidente. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de recibir nociones de primeros auxilios.

Desde la CEC recuerdan que esta formación es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del convenio colectivo del sector de la construcción. El curso, que combinará las clases presenciales con la formación a distancia, tendrá una duración total de 70 horas. Incluye además un módulo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que abordará en particular la conciliación de la vida familiar y laboral.