La Confederación de Empresarios de La Coruña promueve la seguridad de los trabajadores en sectores como el eléctrico o el de la construcción

altura_webDesarrollará varios talleres en la ciudad herculina y en las localidades de Cambre y Arteixo

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebra mañana jueves, día 13, varios talleres destinados a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores en determinadas tareas, en particular la realización de trabajos en altura y el manejo de carretillas elevadoras. Se desarrollarán en la ciudad herculina y en las localidades de Arteixo y Cambre. Tienen carácter gratuito y se dirigen a  pequeñas y medianas empresas, de menos de 49 empleados.

La responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la CEC, María Botana Rocamonde, salienta que “los trabajos en altura implican una serie de riesgos especiales para la seguridad de los operarios. Así, con estos talleres se persigue fomentar la cultura preventiva en las empresas y mejorar las condiciones de trabajo en las empresas”.

En la sede de la CEC, durante la mañana, se abordará el trabajo en altura en diferentes sectores como el eléctrico o el de la construcción. A lo largo de la tarde, el polígono industrial Espíritu Santo, en Cambre, acogerá un taller en el que se tratarán aspectos como la colocación y ajuste correcto del arnés, los diversos sistemas anticaída que existen, así como las técnicas de sujección y posicionamiento de los operarios que realizan trabajos en alturas. Además, se profundizará en la manipulación de cargas en altura, la influencia de la meteorología en este tipo de actividades o el rescate de accidentados, entre otros aspectos de interés en este ámbito.

Por otro lado, en la localidad de Arteixo, en el polígono de Sabón, se realizará durante la mañana un taller centrado en el manejo seguro de carretillas elevadoras. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer, desde un punto de vista práctico, cómo se comprueban los dispositivos de seguridad de este tipo de maquinaria, como es el caso del claxon, el avisador acústico de marchas atrás o la luz rotativa. Aprenderán en particular cómo se recoge una carga con una carretilla elevadora, al tiempo que podrán desplazarse por un circuito.