La CEC celebra un taller dirigido a los trabajadores que están sometidos a riesgos de explosión en su ámbito laboral

atexSe busca proteger su seguridad, mediante la clasificación de zonas peligrosas en los lugares de trabajo

El Centro de Información sobre Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha celebrado esta mañana un taller de atmósferas explosivas. Se ha desarrollado en la sede de la entidad. Y ha reunido a pymes cuya actividad está relacionada con las atmósferas explosivas, como es el caso de los talleres de reparación de vehículos.

La responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la CEC, María Botana, salienta que “el riesgo de explosión puede aparecer en cualquier empresa en la que se fabriquen, procesen, manipulen, traten, utilicen o almacenen sustancias sólidas, líquidas o gaseosas susceptibles de inflamarse, deflagar o explotar”. Así, se hace necesario y obligatorio analizar los puntos con riesgo de incendio y explosión, con el fin de poder realizar una clasificación de zonas peligrosas en los lugares de trabajo.

“Para evitar los riesgos derivados de estas atmósferas con riesgo de explosión, se aprueba una nueva reglamentación denominada normativa ATEX, que afecta tanto a fabricantes como a instaladores, y tanto a los empresarios como a los trabajadores” -explica Botana-. Así, con el el propósito de reforzar las labores de información y asesoramiento en materia preventiva, la Confederación de Empresarios de La Coruña organiza este tipo de talleres prácticos. El objetivo es facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención el conocimiento, interpretación y aplicación de esta normativa.

A través de estas iniciativas se persigue fomentar la cultura preventiva en las empresas que puedan verse afectadas por esta normativa, además de mejorar las condiciones de trabajo en las mismas. Se busca también divulgar a todo el colectivo el alcance de la legislación vigente en este campo y dar a conocer su cumplimiento, en particular en las empresas de la provincia de A Coruña.

Durante la jornada se abordó la prevención y la protección contra posibles explosiones, la evaluación de riesgos, la clasificación de zonas de mayor peligro y la señalización de las mismas, entre otros aspectos de interés.