La CEC celebra mañana en Santiago un taller destinado a prevenir y extinguir incendios en el entorno laboral

extintorSe abordarán los productos que favorecen la combustión y las variedades de fuego posibles según el centro de trabajo

El Centro de Información sobre Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebra mañana viernes, día 30, un taller de extinción de incendios en Santiago. Tendrá lugar en el Polígono del Tambre, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

La responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la CEC, María Botana Rocamonde, señala que durante el taller se explicará cómo se genera y se propaga un fuego. Se abordarán los diferentes tipos de fuego que pueden ocasionarse en el entorno laboral, así como sus principales vías de propagación y los productos que favorecen la combustión. Y se tratarán las variedades de fuego posibles en función de la instalación o centro de trabajo.

La parte práctica se centrará en la extinción de fuego real. Con esta finalidad, un grupo de expertos explicará las diversas modalidades de agentes extintores que se emplean en la actualidad, en particular los extintores de polvo, los de dióxido de carbono y las bocas de incendio equipadas.

Los participantes conocerán las medidas de prevención que se deben llevar a cabo en el marco de las empresas para evitar los fuegos y su propagación. Y tendrán la oportunidad de realizar tareas de extinción con equipos portátiles. Aprenderán a apagar fuegos en superficies lisas con combustibles líquidos y se acercarán también a la extinción en cuadros eléctricos con dióxido de carbono. Sabrán, además, cómo actuar con bocas de incendio equipadas, en particular el manejo de mangueras y las técnicas de uso.

Este taller, que es gratuito, va dirigido a empresas de menos de 49 trabajadores. Se desarrolla en colaboración con la Asociación Área Empresarial del Tambre y está financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Con este tipo de iniciativas, centradas en la prevención de riesgos laborales, la Confederación de Empresarios de La Coruña pretende fomentar la cultura preventiva en el marco de las empresas. La finalidad es mejorar las condiciones de trabajo, de cara a garantizar la salud y la seguridad de todos los trabajadores.