La CEC enseñará a los operarios de plataformas elevadoras cómo deben actuar en caso de sufrir un accidente

plataformaEstas plataformas se usan para realizar trabajos en altura, en actividades tan diversas como la construcción o la jardinería

El Centro de Información sobre Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) organiza un taller centrado en el manejo de plataformas elevadoras. Tendrá lugar el próximo miércoles, día 28, en el polígono coruñés de A Grela, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

La responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la CEC, María Botana Rocamonde, explica que a través de este taller práctico se pretende que los asistentes adquieran hábitos seguros en el manejo de plataformas elevadoras. Al mismo tiempo, se analizarán los riesgos que conllevan de forma general los trabajos en altura.

Durante el taller se profundizará en las medidas de seguridad que los trabajadores tienen que llevar a cabo para efectuar trabajos con plataformas elevadoras. Tal como señala Botana, “los trabajos en altura están presentes en multitud de actividades, no sólo en construcción o ingeniería civil, sino también en jardinería, trabajos eléctricos o mantenimiento de instalaciones”. Destaca que estas actividades implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores. Así, con esta experiencia se busca fomentar la cultura preventiva en las empresas y mejorar las condiciones de trabajo.

En el transcurso del taller se abordarán, entre otros aspectos, los equipos de trabajo necesarios para protegerse contra posibles caídas en altura, en particular cómo se deben utilizar y cómo deben conservarse. Se tratarán las medidas preventivas para el uso de las plataformas elevadoras, los elementos de protección personal que deben emplear los operarios, así como las normas básicas de conducción de estas plataformas. También se informará sobre el comportamiento que se debe seguir y los trámites que hay que llevar a cabo en caso de accidente, así como la preparación ante una emergencia.

Esta iniciativa, que es gratuita, está enmarcada en las acciones que desarrolla la CEC para mejorar las condiciones de seguridad y salud de las empresas. Se dirige a pequeñas y medianas empresas, de menos de 49 trabajadores, y se desarrolla en colaboración la Asociación de Empresarios del Polígono de A Grela. Está financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.