La CEC aborda el consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral, que provoca entre el 15 y el 30% de los accidentes de trabajo

drogasLas personas consumidoras tienen entre el doble y el triple de absentismo que el resto de los trabajadores

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebra mañana miércoles, día 17, un encuentro centrado en el consumo de drogas en el ámbito laboral. Se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas en la delegación que la entidad tiene en Santiago, situada en el número 8 de la calle Eduardo Pondal.

Con esta iniciativa, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la CEC pretende facilitar un punto de encuentro para debatir sobre estrategias y actuaciones específicas destinadas a prevenir y tratar el consumo de drogas en el ámbito laboral. En esta línea, se considera esencial la implicación tanto de las empresas como de los trabajadores y de sus representantes sindicales, junto con los servicios de prevención de riesgos laborales y la Administración.

Durante el encuentro intervendrá Ofelia Deben Rodríguez, psicóloga experta en drogodependencias. Es coordinadora de Proyecto Hombre en Ourense y responsable de formación de Proyecto Hombre Galicia. Señala que, “en el marco de las empresas, conviene ayudar a las personas con problemas de adicciones de cara a favorecer su rehabilitación y que puedan compatibilizarla con el trabajo o que la baja dure el menor tiempo posible”. En esta línea, resalta que “es fundamental formar a directivos y mandos intermedios sobre los efectos de las drogas, cómo detectar a un posible consumidor, cómo abordar esta problemática, ayudar al trabajador a que reconozca su situación y que no se sienta desplazado”.

La experta salienta que “el consumo de drogas, sobre todo el alcohol, es una lacra social muy seria que afecta a todos los ámbitos de la persona y muy especial al laboral. Una dificultad añadida es que el consumo de alcohol o de estimulantes permite ejercer las funciones profesionales sin dificultad durante un período de tiempo bastante largo. Luego empieza a interferir de manera directa en la eficacia y en la eficiencia del trabajador y, en consecuencia, en su productividad. Y el siguiente paso es el absentismo y las bajas laborales”.

Según los datos aportados por la psicóloga, entre el 15 y el 30% de los accidentes laborales son debidos al consumo de drogas o de alcohol. Y las personas consumidoras tienen entre el doble o incluso el triple de absentismo que el resto de los trabajadores. “Tiene que haber concienciación por parte de los empresarios de que es necesario ayudar al trabajador en estas situaciones, no tratarlo como un elemento crítico” -manifiesta-.