La CEC muestra cómo corregir la postura en el puesto de trabajo para evitar posibles lesiones, en particular el dolor de espalda

espalda_webLos problemas de espalda se incrementan con el sedentarismo, el consumo de alcohol y de tabaco

La CEC está realizando un ciclo de seminarios destinados a fomentar puestos de trabajo saludables en las empresas. En el marco de esta iniciativa, mañana martes, día 9, la entidad celebra en su sede varias jornadas. Por la mañana, entre las 9:00 y las 14:00 horas, se abordará la importancia de la postura en el puesto de trabajo. Por la tarde, entre las 16:00 y las 21:00 horas, se tratará de modo particular cómo prevenir el dolor de espalda.

La responsable de impartir el seminario de la mañana es la fisioterapeuta Rebeca Fernández. Explica que es fundamental conocer el cuerpo, cómo funciona en su conjunto, con el propósito de evitar posibles patologías que pueden surgir en el entorno laboral. Y, en caso de que éstas aparezcan, conseguir mitigar el dolor.

La experta señala que es necesario saber cuál es la postura correcta según el tipo de actividad que tenemos que desempeñar, de cara a corregir las partes del cuerpo que estén alteradas debido a una mala posición. En esta línea, durante la sesión los asistentes recibirán indicaciones de cómo realizar los movimientos de manera correcta, cómo sentarse o manipular cargas debidamente, con el fin de prevenir posibles lesiones.

Durante la tarde, Eva Pérez, especializada en el método pilates, se acercará a los diferentes tipos de normas ergonómicas que existen para evitar lesiones musculoesqueléticas, en particular de la espalda. Indica que la denominada “escuela de la espalda” es un programa de educación sanitaria destinado sobre todo a pacientes que padecen dolores en esta parte del cuerpo y a colectivos que están más propensos a sufrirlos. “Se trata de conocer por qué aparece el dolor y tratar de prevenirlo” -salienta-.

Aunque depende del tipo de actividad, los problemas de espalda están vinculados -según los expertos- a factores de riesgo como el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo. En el transcurso de este seminario se le aportará a los trabajadores asistentes una serie de pautas como que no permanezcan sentados más de 45 minutos seguidos, que traten de realizar algún ejercicio de movilidad o estiramientos durante los descansos, que el ordenador esté a una altura adecuada para no forzar las cervicales o que la silla no esté demasiado baja. Se trata, en definitiva, de corregir la postura para prevenir problemas de espalda.