La CEC promueve la gimnasia laboral como medio para reducir el elevado absentismo en las empresas

gim_labCada vez más empresas implantan este tipo de medidas, que ayudan a prevenir problemas físicos y mentales

La CEC está realizando un ciclo de seminarios destinados a fomentar puestos de trabajo saludables en las empresas. En el marco de esta iniciativa, mañana jueves, día 27, la entidad celebra en su sede una jornada centrada en la gimnasia laboral. Tendrá lugar entre las 9:00 y las 14:00 horas.

El responsable de impartir este seminario es Miguel García Arribe, quiromasajista especializado en el desarrollo de la gimnasia laboral en el seno de las organizaciones empresariales. Salienta que el absentismo laboral, debido en su mayoría a trastornos musculoesqueléticos y de carácter depresivo, está teniendo una incidencia cada vez más relevante. Esta circunstancia hace que se incremente el número de empresas interesadas en implantar la gimnasia laboral como medida para reducir este problema.

El experto explica que hay cuatro tipos de gimnasia laboral. Por un lado, la denominada gimnasia preventiva o preparatoria es el conjunto de ejercicios que preparan al individuo, conforme a sus necesidades, para el trabajo que desarrolla cada día. “Es la actividad física realizada antes de iniciar la jornada, actuando de manera preventiva sobre el empleado para prevenir accidentes, distensiones musculares y enfermedades laborales” -señala García Arribe-. Esta modalidad se basa en el hecho de que al comienzo de la jornada de trabajo el cuerpo no está preparado para realizar determinadas acciones, como la manipulación de cargas o mantenerse sentado; se requiere una sesión previa de preparación, que consiste en un calentamiento y estiramiento de las partes del cuerpo que se van a utilizar.

La gimnasia compensatoria o de pausa se realiza después de cuatro horas de comenzada la jornada laboral y consiste en efectuar ejercicios específicos en el mismo lugar de trabajo. “Este tipo de gimnasia no lleva al empleado al cansancio porque es leve y de corta duración. Con ella se pretende prevenir la fatiga muscular, disminuir el número de accidentes de trabajo, corregir vicios posturales, aumentar la disposición del empleado al iniciar y al retornar al trabajo y prevenir las enfermedades por traumas acumulativos” -indica el experto-.

Por otro lado, la gimnasia correctiva o terapéutica es la actividad física realizada durante el horario de trabajo, actuando de manera terapéutica. Está orientada a compensar los músculos que hayan trabajado en exceso durante la actividad diaria, proporcionando bienestar físico, mental y social en el empleado.

Por último, la gimnasia de relajación se lleva a cabo al finalizar la jornada, con el objetivo de relajar la fatiga muscular y mental. Esta última parte es muy importante en particular para la toma de decisiones.

Los expertos aconsejan dedicarle a la gimnasia laboral entre cinco y quince minutos diarios

Tal como indica García Arribe, a la gimnasia laboral debe dedicársele más de cinco minutos y menos de quince cada día. En el caso del trabajo de oficina, se aconseja realizar la denominada micropausa ocular, que consiste en relajar la vista tras pasar un cierto tiempo delante de la pantalla del ordenador. Y, al permanecer tantas horas sentados, la parte que más trabaja del cuerpo es la superior, de modo que conviene hacer ejercicio con las piernas. Así, según la actividad que se ejerza, hay que compensar las partes del cuerpo que no se utilizan y estirar y relajar las que desempeñan una mayor actividad.

“La idea es recuperadora pero también preventiva para no llegar a estar mal. A los seis meses de su implantación se ven los resultados, se logra reducir el número de bajas” -asegura el experto-. En esta línea, resalta que, “con el absentismo las empresas pierden dinero, por lo que vale la pena invertir en salud, incluso en tiempos de crisis. Se ha demostrado que por cada euro que se invierte en este ámbito se ganan cinco. Además, el empleado lo valora mucho”.