La CEC sensibiliza a las empresas sobre el uso seguro de las sustancias químicas

sustancias_quimicasSe busca minimizar su impacto adverso sobre el medio y sobre la salud de los trabajadores y de los consumidores

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) organiza esta semana un taller para sensibilizar a las empresas sobre la relevancia de que cumplan las normas relativas a la utilización de sustancias químicas. La finalidad es garantizar su uso seguro, en beneficio de los trabajadores, de los consumidores y del medio ambiente en general. Se celebrará el miércoles día 19, entre las 9:00 y las 14:00 horas, en la sede coruñesa de la entidad.

La responsable del Centro de Información sobre Prevención de Riesgos Laborales de la CEC, María Botana, recuerda que “la mayoría de los productos domésticos que utilizamos en nuestra vida diaria como detergentes, champús, papelería, ropa, juguetes e incluso aparatos electrónicos están compuestos de sustancias químicas”. Y resalta que “algunas sustancias incluidas en estos productos son perjudiciales para la salud y el medio ambiente”.

Botana explica que durante este taller se abordarán los reglamentos REACH y CLP. En la Unión Europea, a través del reglamento REACH -por el que se regula el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas- se pretende llevar a cabo una gestión racional de los productos químicos. El objetivo es que todos aquellos que se utilicen o produzcan en el ámbito europeo minimicen los impactos adversos sobre el medio y la salud.

Por su parte, el reglamento CLP se centra en la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas peligrosas. Se introduce así un nuevo sistema para clasificar y etiquetar los productos químicos.

Tal como salienta Botana, “ambos reglamentos afectan a muchas empresas, por lo que se trata de acercar a las mismas su responsabilidad en relación a este tipo de sustancias”. En esta línea, indica que todas las actividades industriales dedicadas a la fabricación, manufactura o comercialización de artículos industriales y de consumo y productos en general están afectadas por el cumplimiento de estas obligaciones vigentes en toda Europa. Así, además de fabricantes e importadores, cualquier empresa que utiliza productos químicos (disolventes, productos de limpieza, pinturas, colas, pegamentos, metales y plásticos a granel…) debe aplicar estos requisitos. Y, además, las empresas deben adecuar sus sistemas de prevención de riesgos laborales y de gestión ambiental de acuerdo con los mismos.