La Confederación de Empresarios de La Coruña impartió en el último año un total de 103 cursos, en los que participaron 2.100 personas

formacion_webEl 56% de los asistentes destaca que la formación recibida le ha permitido asumir nuevas funciones y responsabilidades en su trabajo y al 33% le ha facilitado promocionar en su empresa

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) acaba de cerrar su plan de formación correspondiente al período 2011-2012. La formación es una de las áreas a las que la entidad destina más recursos, debido al impacto que la cualificación de los trabajadores y trabajadoras tiene en la competitividad del tejido empresarial. La CEC canaliza toda esta actividad a través de su Centro de Formación y Empleo “José Freire Vázquez”. El centro ofrece además servicios de orientación profesional a demandantes de empleo, al tiempo que proporciona asesoramiento en materia de recursos humanos a las empresas integradas en la organización que lo requieren.

En el marco del citado plan, la Confederación de Empresarios de La Coruña impartió un total de 103 cursos. En los mismos participaron alrededor de 2.100 personas, que destacaron de manera especial tanto la calidad de los docentes como de los contenidos de las diferentes acciones formativas.

Tal como explica el responsable de formación de la entidad, José Manuel Barco, en el desarrollo del plan se combinaron los cursos realizados a través de medios telemáticos con la modalidad presencial. Se impartieron en 16 localidades de la provincia de La Coruña, en colaboración con diversas asociaciones territoriales integradas en la CEC.

El 98% de los participantes salienta que los conocimientos y habilidades adquiridas contribuyen a mejorar su desempeño profesional

El plan de formación de la CEC está sometido a un riguroso proceso de evaluación y seguimiento de la calidad. A través de este proceso se recoge la opinión de los participantes en cada curso, en tres momentos diferentes: durante la impartición de la acción formativa, al final de cada una y transcurrido un tiempo desde su finalización.

Los alumnos y alumnas valoran diferentes aspectos de los cursos, en particular su organización, los contenidos, la duración y el horario, el nivel de los formadores, los medios didácticos y técnicos empleados, la evaluación del aprendizaje, así como el impacto que cada curso tiene sobre los participantes en relación al empleo y al desarrollo profesional.

La CEC califica los resultados obtenidos en este estudio como “excelentes”, tanto en lo relativo a la satisfacción de los asistentes como al nivel de cumplimiento de los objetivos que la entidad se había planteado para este plan de formación. En esta línea, desde el Centro de Formación y Empleo destacan de manera especial los datos referidos al impacto en el empleo y en el desarrollo profesional de los participantes, pues un 92% de los implicados manifiesta que los conocimientos y habilidades adquiridas se pueden aplicar y transferir con facilidad al entorno laboral. Y el 98% salienta que esos conocimientos y habilidades contribuyen a mejorar su desempeño profesional.

El 97% de los encuestados afirma que la participación en estas acciones supone una mejora de su perfil profesional de cara a un posible desarrollo en el ámbito laboral. El 56% señala que la asistencia a estos cursos le ha permitido asumir nuevas funciones y responsabilidades en su trabajo. Y el 33% manifiesta que la formación recibida le ha facilitado promocionar dentro de su empresa.

El plan incluye Titulaciones Oficiales de Postgrado y formación vinculada a los nuevos certificados de profesionalidad

Al igual que en años anteriores, la Confederación apostó por “una formación certificable y significativa para el mercado laboral”, incluyendo en el conjunto de acciones Titulaciones Oficiales de Postgrado. También se impartió formación vinculada a los nuevos certificados de profesionalidad, que, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo, permiten acreditar la capacitación para el desarrollo de una determinada actividad laboral y aseguran la formación necesaria para la adquisición de un puesto de trabajo.

En el desarrollo de las diferentes acciones formativas la CEC colaboró con diversas entidades, entre las que cabe destacar la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Nebrija (Madrid), la Universidad Internacional de La Rioja y la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, entre otras.