La CEC asesoró durante el primer semestre del año a un total de 184 emprendedores, un 17% más que el año anterior y un 104% más que en 2010

emprendedores_webLa principal motivación a la hora de lanzarse a la creación de una empresa sigue siendo la necesidad de generar un puesto de trabajo propio, ante la falta de otras alternativas

El Departamento de Promoción y Creación de Empresas de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) desarrolla una importante labor de asesoramiento. Orienta a los emprendedores que tienen un proyecto concreto, con el propósito de que el mayor número de iniciativas se plasmen en una empresa.

La Confederación de Empresarios de La Coruña realizó un estudio con los datos aportados por todos los emprendedores asesorados por su Departamento de Promoción y Creación de Empresas a lo largo del primer semestre de este año. El objetivo de esta iniciativa es hacer un seguimiento del proceso llevado a cabo por los emprendedores, conocer el resultado final y, además, determinar el perfil de las personas decididas a crear su propia empresa.

Durante los seis primeros meses de 2012, la CEC asesoró a un total de 184 emprendedores y emprendedoras, 129 de manera presencial y los 55 restantes por vía telefónica y también a través del correo electrónico. Estas cifras representan un incremento del 17% con respecto al mismo período del año anterior, en el que la entidad ofreció asesoramiento a 157 emprendedores; y un incremento del 104% en relación al primer semestre de 2010, en el que se asesoró a un total de 90 empresarios potenciales.

El perfil del emprendedor es un hombre de 36 años desempleado

En esta primera parte del año, el colectivo masculino presentó una mayor actividad emprendedora que el femenino, siendo la participación de hombres del 55,81%, frente al 44,19% de mujeres. Y, según los resultados de este estudio, el tramo de edad más habitual sigue siendo el que comprende los 31 y los 45 años, aunque cabe destacar que existen otros dos tramos con una participación bastante significativa, el comprendido entre los 25 y los 30 años y también el de mayores de 45 años. La edad media de los emprendedores asesorados durante estos primeros meses del año es de 36 años.

En cuanto a la situación laboral de los interesados en crear una empresa, la mayoría se encuentran en situación de desempleo, el 79,17% de hombres y el 64,91% de mujeres. Este dato indica que la principal motivación a la hora de emprender, tanto por parte de hombres como de mujeres, sigue siendo la necesidad de autoemplearse y generar un puesto de trabajo propio ante la falta de otras alternativas, más que por el aprovechamiento de una oportunidad.

El principal sector elegido por los emprendedores es el comercio, junto con las actividades profesionales, científicas y técnicas

Respecto al nivel de estudios, durante este período se ha puesto de manifiesto un mayor porcentaje de mujeres con estudios que decide emprender. Esta cifra asciende al 70,18% en el caso femenino, frente al 66,67% de hombres.

La forma jurídica elegida por los emprendedores y emprendedoras para poner en marcha su propio proyecto es la de empresario individual (64%), seguida de Sociedad Limitada (23%). Y, en cuanto a los sectores de actividad, el más frecuente es el comercio (27,91%), junto con las actividades profesionales, científicas y técnicas (17,05%). Les sigue la hostelería (15,50%). Y ya muy alejados se encuentran sectores tan diversos como otros servicios, información y comunicación, formación, actividades administrativas y servicios auxiliares, construcción, actividades artísticas y recreativas, industria manufacturera, educación, suministro de energía, actividades financieras y de seguros, actividades sanitarias y de servicios sociales; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; o actividades inmobiliarias.

El servicio de tramitación telemática de la CEC permite reducir notablemente los costes a la hora de constituir una empresa

Desde el Departamento de Promoción y Creación de Empresas de la CEC se acompaña a los emprendedores en todo el proceso, facilitándoles información sobre temas fiscales, laborales y de seguridad social. Se les informa sobre las posibilidades de financiación y sobre las ayudas existentes para la creación de empresas, así como la forma jurídica más apropiada en cada caso, entre otros aspectos de interés para los futuros empresarios.

Otro de los servicios que la CEC ofrece a los emprendedores es la tramitación telemática para la constitución de empresas con la forma jurídica de SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa), SL (Sociedad Limitada) y empresario individual, puesto que cuenta en su sede con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Mediante la utilización de este servicio, los emprendedores reducen sensiblemente los costes de constitución que origina la creación de cualquier tipo de empresa.