La CEC celebra mañana en Cambre un taller destinado a proteger la seguridad y la salud de los operarios que realizan trabajos en altura

altura_webSe abordarán aspectos como la manipulación de cargas, la influencia de la meteorología o el rescate de heridos en altura

El Centro de Información sobre Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebra mañana un taller sobre trabajos en altura en la localidad de Cambre. Se desarrollará en el polígono industrial Espíritu Santo, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Es gratuito y va dirigido a pequeñas y medianas empresas, de menos de 49 trabajadores.

Este tipo de trabajos implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores. Así, con este taller se persigue fomentar la cultura preventiva en las empresas y mejorar las condiciones de trabajo. En particular, tal como indica la responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la CEC, María Botana Rocamonde, “con esta iniciativa se pretende que los asistentes adquieran tanto conocimientos como práctica sobre la colocación y ajuste correcto del arnés, puntos de anclaje, instalación de líneas de vida temporales y demás aspectos fundamentales en aquellos trabajos que impliquen desarrollar actividades en altura”.

Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer una serie de técnicas de sujeción y posicionamiento, así como la manipulación de cargas en altura. Además, abordarán la influencia de la meteorología en la realización de este tipo de trabajos. Y recibirán formación sobre el rescate de heridos en altura.

“Este taller está incluido dentro del Programa Específico de Prevención de Riesgos en Altura (PEPRA), un programa que la CEC ha lanzado este año para tratar de combatir los riesgos en altura desde varios frentes” -explica Botana-. En este marco, por un lado se elaborarán fichas técnicas específicas dirigidas a varios sectores, en particular al de la construcción, el forestal, el eléctrico y la industria. Y, por otra parte, se celebrarán varios talleres para la puesta en práctica de las medidas preventivas propias de cada sector.

Esta acción está financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, entidad nacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y salud de las empresas.