La CEC celebra en Melide un curso de prevención de riesgos laborales dirigido a trabajadores del sector de la construcción

construccion_webLos asistentes podrán solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción, el currículo que avala su experiencia y formación

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) organiza un curso básico de prevención de riesgos laborales, dirigido a trabajadores que ejercen su actividad en el sector de la construcción. Esta iniciativa comienza mañana viernes, 13 de enero, y se prolongará hasta el próximo día 28. Se celebrará en Melide, en colaboración con la Asociación de Empresarios Terra de Melide.

Los asistentes tendrán la oportunidad de solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que permite a los trabajadores del sector acreditar la experiencia y formación que poseen en este campo. Tal como explica el responsable de formación de la CEC, José Manuel Barco, esta tarjeta es una herramienta vinculada estrechamente con la formación en materia de prevención de riesgos laborales, que, además, avala la experiencia en el sector, la formación recibida y la cualificación profesional.

Desde la CEC señalan que la Tarjeta Profesional de la Construcción tiene numerosas ventajas, tanto para los trabajadores como para las empresas. En el caso de los trabajadores, demuestra su preparación en materia de riesgos laborales; se corrobora la cualificación y también la experiencia profesional en el sector de la construcción; certifica la formación recibida de cualquier otro tipo durante el desarrollo de su carrera profesional; y facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción -entidad encargada de implantar la TPC-, como cursos, publicaciones, bolsa de empleo…

En lo relativo a las empresas, este documento avala que sus trabajadores poseen, como mínimo, una formación inicial en prevención de riesgos laborales. Y esta certificación es extensiva para los empleados de nueva incorporación, así como para aquéllos que pertenecen a las empresas subcontratistas. “Es una herramienta que facilita la selección y reclutamiento de personal, puesto que recoge todo el currículum vítae y hasta los reconocimientos médicos que pasa cada trabajador” -resalta Barco-.

Desde la CEC recuerdan que esta formación es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del convenio colectivo del sector de la construcción.