Panamá se presenta como una oportunidad de negocio para las empresas gallegas vinculadas a los sectores marítimo y de la construcción

empresarios_webEl viceministro de Comercio Exterior de Panamá se reunió esta tarde con empresarios gallegos interesados en invertir en el país

Es una iniciativa de la Confederación de Empresarios de La Coruña, que ha puesto en marcha una línea para favorecer la internacionalización de las empresas

El viceministro de Comercio Exterior e Industrias de Panamá, José Domingo Arias, se reunió esta tarde con representantes de una veintena de empresas gallegas para trasladarles las oportunidades de negocio que existen en el país en la actualidad. Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), que preside Antonio Fontenla Ramil. Al encuentro asistió también el cónsul de Panamá en A Coruña, Cristóbal Fundora; el agregado comercial en la ciudad, Víctor Solano; junto con el empresario panameño Francisco Serracín.

La Confederación de Empresarios de La Coruña ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo a las empresas, destinada a favorecer su salida al comercio exterior. Así, como primera experiencia, se ha apostado por el país centroamericano, que está viviendo una etapa económica muy positiva, con un crecimiento del 7,5% el año pasado y con previsión de mantener una progresión del 7% durante los próximos años.

Durante el encuentro, el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Domingo Arias, expuso las ventajas para las empresas gallegas de invertir en el país, en particular en los sectores marítimo, portuario, logístico y en el de la construcción. En esta línea, calificó a Panamá como “plataforma regional de negocios e importante centro logístico para América Latina”. Y resaltó que en la actualidad existen “grandes oportunidades de inversión” tanto para los países de Europa en general como para España y Galicia en particular.

La ampliación del Canal de Panamá y el metro son algunas de las obras cuya adjudicación han logrado empresas españolas. Los representantes de comercio exterior del país valoran la importancia de España como puerta de entrada en la Unión Europea. Y, además, están dispuestos a ofrecer apoyo para que las firmas gallegas puedan acceder al continente americano a través de Panamá.

Antonio Fontenla destacó la estabilidad macroeconómica de Panamá a la hora de elegir el país como destino inversor

Durante el encuentro, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, declaró que “en la coyuntura actual, la saturación de los mercados locales hace que cada vez más empresas apuesten por internacionalizar su negocio. Sin embargo, antes de empezar este proceso es imprescindible tener en cuenta una multitud de factores que determinarán el éxito, entre los que se encuentra la elección del mercado”. Y resaltó que en estos momentos en España el sector exportador es, junto al turismo, el que mejor soporta la crisis. En esta línea, puso de manifiesto que “disponemos de un extraordinario potencial y, en ese escenario, Panamá, un país con una situación estratégica privilegiada, ofrece condiciones muy atractivas para nuestras empresas”.

El presidente de la patronal coruñesa señaló que “las relaciones intercomerciales ya existentes, así como diversas iniciativas dirigidas a dar a conocer el potencial del canal y los proyectos de remodelación y modernización del mismo, han contribuido a difundir las potencialidades de un país que ha abierto un nuevo frente de trabajo al poner en valor las ventajosas condiciones que ofrece para que las empresas que pretendan internacionalizarse se instalen en su territorio”.

Fontenla destacó también “la estabilidad macroeconómica caracterizada por el crecimiento de la economía, el control de la inflación, la estabilidad en las tasas de cambio e interés, la seguridad y la fuerza laboral” como las características principales que hacen de Panamá “un destino inversor ciertamente interesante para nuestras empresas”.

Con la ampliación del Canal de Panamá surgirán oportunidades en los puertos para navieras y astilleros

Por un lado, la ampliación del Canal de Panamá, que cuenta con una inversión de unos 5.200 millones de dólares, supondrá muchas oportunidades de negocio para numerosos sectores económicos. El canal es una de las principales fuentes de ingresos del país, representando entre el 8 y el 9% de su producto interior bruto. Con esta obra, serán más los barcos que crucen el canal y surgirán oportunidades en los puertos, en particular para las navieras y los astilleros.

Por otro lado, la construcción y la promoción inmobiliaria se encuentran en la actualidad entre las actividades económicas más emergentes. En este sentido, se prevé que Panamá se convierta en un futuro cercano en el país con más rascacielos y de más altura de toda Latinoamérica. Más de 200 proyectos entre 8 y 104 alturas y más de 150 urbanizaciones residenciales lideran este creciente sector. Por otro lado, está proyectado un gran número de obras públicas de infraestructura muy ambiciosas para los próximos años, con una inversión estimada de 17.000 millones de dólares.